'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

¿Cuántas mujeres dirigen los sindicatos que apoyan la huelga feminista?

A un ingenioso tuitero se le ha ocurrido comprobar cuantos de esos sindicatos que secundan la huelga feminista tienen una lideresa.

Los sindicatos españoles han secundado la huelga feminista del próximo ocho de marzo, al igual que la mayoría de partidos políticos y medios de comunicación. Sin embargo, aquellos que denuncian la situación de las mujeres en el entorno laboral español no predican con el ejemplo.
Hace unos días La Gaceta desvelaba la brecha salarial que existe en Podemos y, este mismo martes, el número de altos cargos femeninos en el Grupo Planeta, a quien pertenece LaSexta -que tiene la valentía de denunciar la situación de las grandes corporaciones sin mirar antes cómo está su casa-.
A un ingenioso tuitero se le ha ocurrido hacer lo mismo con los sindicatos y este es el número de presidentas que tienen:


Por UGT tenemos al secretario general Pepe Álvarez, el asturiano que le tomó el relevo al eterno Cándido Méndez -sí, el mismo al que el Gobierno le concedió la medalla del mérito al trabajo-. Esta vez no ha sido, vamos a probar con CCOO y su presidenta…


En sindicato asociado a Izquierda Unida, Comisiones Obreras, lo dirige Unai Sordo. ‘Trabajaba’ como secretario general de la organización en el País Vasco desde 2009 hasta que le tomó el relevo a Fernández Toxo el pasado año.


Por la Confederación Intersindical Gallega tenemos a… Paulo Carril


Adolfo Txiki Muñoz lleva desde el 2008 al frente del sindicato vasco ELA


La verdad que la cosa pinta bastante ‘machista’ hasta ahora… En el Sindicato Andaluz de Trabajadores, óscar Reina tomó el relevo a Diego Cañamero cuando éste partió hacia el Congreso como diputado por Podemos. ‘El Pancetas’ -como se conoce coloquialmente a Reina- ha sido un gran defensor de la huelga feminista y ha llamado a secundarla, a pesar que en la secretaría general del SAT jamás ha habido una mujer:


Joaquín Pérez se quejó en 2017 cuando llegó al cargo de que CCOO y UGT acaparan toda la cuota sindical, pero no dijo nada de la falta de mujeres a los mandos de las organizaciones


Sí, existe un sindicato que se llama ASAJA y lo dirige este señor con bigote:


Bueno, por los menos la Confederación Nacional del Trabajo tiene a alguien con melena… Pero no, se llama Enrique Hoz y lleva en el cargo desde el año pasado


Si quieren seguir viendo más hombres al frente de sindicatos, aquí está el hilo completo del tuitero @unchinodechina ¡Qué ganas de ver las pancartas sindicales repletos de mujeres! Pero eso lo dejaremos para dentro de cuarenta años, cuando vuelvan a renovar sus direcciones.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

La hipocresía de La Sexta respecto a la paridad en las grandes empresas

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter