«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Torra no renuncia a la 'república' e impulsará un 'proceso constituyente'

El candidato a presidir la Generalitat ha anunciado que su primera medida será colgar un lazo amarillo gigante en la fachada del Palau.

El nuevo candidato de JxCat para la investidura como presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado hoy que, si consigue ser investido, colgará un lazo amarillo en la fachada del Palau de la Generalitat e impulsará un «proceso constituyente» en Cataluña, siguiendo el «mandato del 1-O».


Después de que el presidente del Parlament, Roger Torrent, haya convocado para mañana la primera sesión del pleno de investidura, Torra ha afirmado en declaraciones a TV3 que, como presidente catalán, trabajará en el Palau de la Generalitat, pero ha evitado aclarar si ocupará el despacho que utilizaba el president destituido, Carles Puigdemont.
Tras reconocer que hay nombres del futuro Govern que aún «hay que acabar de perfilar», ha adelantado que una de las primeras medidas que tomará si es investido president será promover un «plan de choque» para analizar los efectos de la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña, nombrar a un «comisionado» para investigar esas consecuencias e «impulsar un plan de restauración».
Para Torra, el nuevo Govern debe servir de «altavoz para poder denunciar la represión, seguir avanzando en el proceso constituyente y el proceso de construcción republicana».
Torra ha recalcado que solo contempla la posibilidad de «obedecer lo que decida el Parlament» y ha asegurado que prevé cumplir el «mandato del 1-O», intentando «recuperar el contenido de las leyes suspendidas por el Tribunal Constitucional» e iniciando un «proceso constituyente», uno de los puntos clave de la hoja de ruta que se proponía llevar a cabo el independentismo antes del 155.

Reunión con Juncker y Rajoy

Ha avanzado que tiene la intención de pedir una reunión con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y otra con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.
Torra ha explicado que se plantea pedir a Rajoy una reunión «cuando quiera», mientras que «a Juncker, que hizo unas declaraciones muy interesantes sobre el diálogo, también» le propondrá hablar «el día que quiera y donde quiera».

Pide disculpas sobre sus tuits hispanófobos

Torra ha pedido además «disculpas» por si algunos de los tuits que publicó años atrás causaron «alguna ofensa».
Las fuerzas no separatistas y las redes sociales han arremetido en las últimas horas contra Torra por varios tuits publicados en 2012 y 2013 desde un antiguo perfil suyo en Twitter, en los que, por ejemplo, afirmaba que los catalanes viven «ocupados por los españoles desde 1714», «Los españoles en Cataluña son como la energía: no desaparecen, se transforman» o «El fascismo de los españoles que viven en Cataluña es infinitamente patético, repulsivo».
«Me gustaría que se debatiese sobre mi currículum, sobre las cosas que he hecho y que haré», ha afirmado Torra, aunque ha añadido: «En cualquier caso, si efectivamente alguien ha entendido de estos tuits alguna ofensa, pido disculpas, porque en absoluto era esta la intención».

El PDeCAT traslada su ‘plena disposición’ a Puigdemont


Las dirigentes del PDeCAT Marta Pascal, Neus Munté y Mercè Conesa se han reunido este viernes con Carles Puigdemont para analizar los «próximos pasos» tras la investidura y para garantizar la «plena disposición» de ese partido con el nuevo Govern.
Según un comunicado del PDeCAT, la coordinadora general del partido, Marta Pascal, la presidenta de la formación, Neus Munté, y la presidenta del Consejo Nacional del PDeCAT, Mercè Conesa, se han reunido con el expresidente para «compartir los próximos pasos y los detalles de la investidura de Quim Torra».
Además, la cúpula de la formación ha garantizado a Pugidemont la «plena disposición» del partido a «contribuir con el nuevo Govern para levantar la aplicación del 155 y recuperar las instituciones».
Pascal ha destacado, según dicho comunicado, la «importancia de formar Govern» y de «no haber sucumbido a las presiones autoritarias» que aseguran que han recibido.
También ha explicado que en la reunión se ha abordado la «internacionalización de la causa catalana que lidera Puigdemont», un trabajo que el PDeCAT «valora muchísimo que tenga continuidad y una coherencia con la defensa de las instituciones de autogobierno».
«Aquello que el Estado español dice que es una causa de rebelión y violencia, en Europa se entiende como una causa democrática«, ha sentenciado.
Leer más…

Torra: 'Lo importante es que el Estado Español ya no nos puede bombardear'

Rajoy pudo frenar la investidura de Torra recurriendo el voto de los fugados

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter