«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
defiende que «se trata de un proyecto descomunal»

Un arquitecto explica en la Asamblea que el Valle de los Caídos debe ser declarado BIC

Valle de los Caídos.

Pese a la declaración de una fábrica abandonada como Bien de Interés Cultural (BIC) el pasado miércoles, el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, continúa en su negativa de proteger el Valle de los Caídos. A la espera de que la Justicia madrileña dicte su idoneidad y tras las reiteradas peticiones de VOX de declarar BIC al enorme conjunto arquitectónico de la Sierra de Guadarrama, Ayuso no ha mostrado su apoyo a la propuesta.

Ahora, sin embargo, el asunto vuelve a la actualidad de la Asamblea de Madrid, puesto que VOX ha invitado a la cámara regional a un arquitecto experto para enumerar todas las razones por las que el Valle de los Caídos debería considerarse BIC. Miembro de la Asociación por la Verdad y la Reconciliación Histórica, el experto es Ismael de la Barba, que ha explicado numerosos motivos en la Comisión de Cultura de la Asamblea.

«Intentaré no entrar en los aspectos que se apartan de su interés arquitectónico, ya que la polémica que acompaña a muchos edificios, con el paso del tiempo y la distancia de los acontecimientos, deja paso a su auténtico valor cultural», ha comenzado Ismael de la Barba. Según el arquitecto, el Valle de los Caídos «se trata del complejo edificatorio de mayor tamaño y con mayor impronta en el paisaje de toda la Comunidad de Madrid».

Precisamente por eso, en palabras del experto invitado, «es innegable que se trata de un proyecto descomunal, que supuso un esfuerzo técnico y económico increíble y que demostró, sin lugar a dudas, la capacidad de sus creadores». De todos los motivos que enumeró «dan cuenta numerosos estudios pormenorizados y libros de prestigiosos tratadistas e historiadores; sobre la importancia de sus creadores basta con leer el nombre de los arquitectos, ingenieros y escultores, y de su importancia religiosa», añadió.

Así, Ismael de la Barba ha explicado esta semana que el Valle «se trata de una obra impresionante que constituye un conjunto magnífico, de importancia internacional. Esta importancia, rebajada en los últimos años por cuestiones ajenas a sus valores culturales y religiosos, es la que se pretende recuperar con la catalogación de Bien de Interés Cultural que se propone». Una competencia que, pese a la negativa de Ayuso, corresponde a la Comunidad de Madrid, tal y como fija el artículo 4 de la Ley 8/2023.

Según la citada ley las características que deben cumplir los BIC son: Artístico, Monumental, Histórico, Paleontológico, Arqueológico, Arquitectónico, Etnográfico, Industrial, Científico y Técnico. Según de la Barba, «no será difícil justificar que al menos en siete de estas categorías se puede encuadrar el monumento: Artístico, Monumental, Histórico, Arquitectónico, Etnográfico, Científico y Técnico».

+ en
.
Fondo newsletter