«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
induce mejoras metabólicas

Un estudio reitera que el aceite de oliva virgen extra mejora la salud de las personas con obesidad y prediabetes

Aceite de oliva. Europa Press

El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) mejora la salud en personas con obesidad y prediabetes, según se desprende de un estudio liderado por investigadores del Ibima Plataforma Bionand, el Hospital Regional de Málaga, la Universidad malagueña, el Instituto de la Grasa de Sevilla, y que son a su vez miembros del Ciber de diabetes y enfermedades metabólicas asociadas (Ciberdem).

Los resultados del reciente estudio, publicado en la revista internacional Clinical Nutrition, demuestran que tomar AOVE con alto contenido en los compuestos bioactivos oleocantal y oleaceína tiene potenciales beneficios para la salud, han informado desde el Gobierno andaluz a través de un comunicado.

Denominado ‘April’, este ensayo de intervención nutricional se ha realizado sobre personas con obesidad y prediabetes y ha consistido en la sustitución del aceite de consumo habitual en sus hogares por un aceite de oliva virgen con alto contenido en oleocantal y oleaceína o un aceite de oliva común (mezcla de aceite de oliva refinado y aceite de oliva virgen).

Los resultados del estudio muestran que tan sólo un mes de consumo de aceite rico en oleocantal y oleaceína, «sin necesidad de modificar las cantidades de aceite ingerido ni introducir otros cambios en la dieta ni ejercicio físico, fue suficiente para inducir mejoras metabólicas como pérdida de peso, disminución del índice de masa corporal y de la glucemia basal».

Además, han señalado que el consumo de un aceite rico en oleocantal y oleaceína «ha demostrado tener efectos beneficiosos en la salud al aumentar las defensas antioxidantes en la sangre y reducir los marcadores de estrés oxidativo e inflamación». Estos procesos están relacionados con las alteraciones metabólicas presentes en la obesidad, como la resistencia a la insulina y el daño en células clave del páncreas.

Este estudio ha sido financiado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y por el Instituto de Salud Carlos III del Ministerio de Sanidad, con el apoyo de la Universidad de Málaga, Ciberdem, Hospital Regional de Málaga, Ibima-Plataforma Bionand, Instituto de la Grasa, la Sociedad Andaluza del Oleocantal y la Oleocanthal International Society.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter