«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
AQUELLAS COMPUESTAS POR SÓLO ESPAÑOLES HAN CAÍDO UN 5,8% EN 2023

Una de cada cinco bodas celebradas en España tiene al menos un cónyuge extranjero

Bodas. Europa Press

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el aumento de la población inmigrante en España ha provocado que una de cada cinco bodas celebradas en 2023 tuvo al menos un cónyuge extranjero. Esta cifra también incluye los matrimonios en los que ambos cónyuges son extranjeros, que en 2023 sumaron 6.071, lo que representa el 3,5% del total.

El investigador CSIC, Héctor Cebolla, ha explicado que, «en los últimos 25 años, España ha experimentado una transformación social enorme, silenciosa y poco comparable con otros países, debido a la intensidad y diversidad de los flujos migratorios y culturales que ha recibido». En este contexto, ha asegurado que «la formación de parejas mixtas es un proceso natural y se considera una forma exitosa de integración».

Así, los matrimonios con al menos un cónyuge extranjero aumentaron un 5,3% en 2023, mientras que aquellos compuestos únicamente por españoles cayeron un 5,8% en comparación con el año anterior. El abogado en Golden Partners, Juan Fernández y Zarza, también ha explicado que los despachos han notado un crecimiento en la demanda de asesoramiento legal para gestionar expedientes y registrar matrimonios internacionales.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter