«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ussía, sobre la muestra revanchista: '¿No pasarán? Vaya si pasaron'

Carmena y Colau presentan una exposición sectaria que recuerda a los republicanos que lucharon contra las tropas de Franco, pero olvida la matanza de Paracuellos.


Las alcaldesas de Madrid y Barcelona, Manuela Carmena y Ada Colau, respectivamente, han presentado una exposición revanchista en recuerdo a los madrileños que en noviembre de 1936 lucharon contra las tropas del general Franco.
La muestra ‘No pasarán. Madrid 1936. 16 días’ ha sido organizada por la Oficina de Derechos Humanos y Memoria que dirige el tercer teniente de alcalde de Madrid, Mauricio Valiente y exhibe uno de los diez carteles originales que el Ayuntamiento de Barcelona ha donado al de Madrid, que «refleja la solidaridad del pueblo catalán con la población madrileña asediada».
También se puede ver por vez primera una escultura en bronce de un joven miliciano conocido como El Madriles, realizada durante la Guerra Civil por el escultor Josep Viladomat, y que será adquirida por el Ayuntamiento de la capital para el Museo de Historia de la Ciudad de Madrid.
El sectarismo de las regidoras por presentar una exposición que recuerda solo a las víctimas de un bando no ha pasado desapercibido en las redes. El edil popular, Percival Manglano, ha recordado que 9.000 personas fueron fusiladas en el Madrid Republicano. «Nada se dirá al respecto», ha añadido.


Los columnistas de ABC y La Razón, Hermann Tertsch y Alfonso Ussía, respectivamente también se han manifestado en las redes.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter