«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX apela al golpe de Estado de Hitler para pedir la entrega de Puigdemont

El presidente de VOX, Santiago Abascal, se dirige a los medios durante la comparecencia por el auto de procesamiento del juez Llarena a los golpistas catalanes | EFE

Recuerda el caso del fallido golpe de Adolf Hitler -el 8 y 9 de noviembre de 1923- por el que fue condenado por alta traición.


VOX ha presentado un escrito judicial en el Tribunal alemán de Schleswig-Holstein -que denegó en su resolución inicial la entrega a España de Puigdemont por el delito de rebelión- en el que solicita la revisión de la decisión judicial.
En el texto justifica la extradición del expresidente golpista de la Generalitat a España por rebelión. Argumenta la existencia de una violencia orquestada desde las instituciones catalanas y explica las contradicciones de los argumentos que utilizó dicho tribunal regional sobre el ‘Caso Schubart’ en Fráncfort -el precedente que empleó- y que, según VOX, no es comparable con lo vivido en los días previos, durante y posteriores al 1 de octubre.
La formación explica que la violencia del ‘Caso Schubart’ no fue organizada por las autoridades o los funcionarios, sino que se trató de protestas ciudadanas. Declara que en el caso del 1-O, el gobierno de Cataluña no suspendió la consulta y llamó a la población a votar a pesar de la prohibición y de la declaración como ilegal por parte del Tribunal Constitucional. «Este llamamiento tuvo como consecuencia que parte de los ciudadanos ejercieran la resistencia contra las autoridades del Estado», señala.
Esta resistencia es equiparable con el delito de alta traición por violencia inevitable en Alemania, dice VOX, que sostiene que no solo asumió esta violencia sino que también fue promovida por el mismo, algo que en Alemania sería punible. Por otro lado, recuerda que el referéndum se llevó a cabo según lo planeado y el gobierno de la Generalitat incluso realizó el recuento de votos y publicó oficialmente su resultado.
La violencia ejercida, por lo tanto, fue de suficiente intensidad, según el partido, alcanzando su objetivo de celebrar el referéndum ilegal «gracias a la actuación de Puigdemont y sus cómplices».
VOX utiliza además el caso del fallido golpe de estado de Adolf Hitler el 8 y 9 de noviembre de 1923 -durante la República de Weimar- y por el que fue condenado por alta traición a pesar de que los acusados también negaron la violencia, pretendieron ser juzgados por un tribunal regional -en vez del tribunal estatal que en realidad les correspondía- y con la participación de autoridades policiales, «lo mismo que se viene produciendo en el golpe de estado de Cataluña».
El escrito de la formación liderada por Santiago Abascal concluye que Puigdemont dispone de todos los medios procesales de defensa en España, y por tanto «una huida tolerada del procesado dentro de Europa erosionaría los pilares de la UE, la confianza entre los Estados miembros y la vigencia del acuerdo Schengen». «El Tribunal alemán de Schleswig-Holstein tiene el compromiso histórico de examinar este caso de acuerdo con la Decisión Marco de la UE», añade.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter