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Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

VOX recoge firmas para que el Estado recupere las competencias de Educación

La formación exige un referéndum y asegura que quiere un modelo educativo que garantice «el derecho de los padres a que sus hijos puedan estudiar en español en todo el territorio nacional».


VOX ha iniciado una campaña de recogida de firmas en su página web para para «denunciar la cobardía del Gobierno de Mariano Rajoy» y solicitar la convocatoria de un referéndum para que el Estado recupere las competencias de Educación.
La formación asegura que quiere un modelo educativo que garantice «el derecho de los padres a que sus hijos puedan estudiar en español en todo el territorio nacional».
En este sentido, es partidaria de que la educación «sea un derecho de las personas y no un mecanismo de adoctrinamiento ni un medio para separar o enfrentar a los españoles» y aboga por «contenidos comunes en todo el territorio y el fomento del uso de los mismos criterios en los libros de texto», así como por un funcionamiento eficaz de la Alta Inspección Educativa y la corrección de la «gran brecha educativa entre las distintas comunidades autónomas puesta de manifiesto por el Informe Pisa».
La ausencia de una casilla para escoger el español como lengua vehicular en la hoja de inscripción para la enseñanza obligatoria de 2018-19 en Cataluña ha generado críticas por parte de los sindicatos y entidades que la solicitaron al Gobierno y de esta formación, cuyo líder, Santiago Abascal, ha manifestado en Twitter que Rajoy y la cúpula del PP «no tienen valor ni convicciones».


«Merecen ser barridos del mapa político por esta traición tan brutal, y por su negativa a garantizar la educación en español», ha declarado en la red social Twitter, antes de incidir en la importancia para el Estado de recuperar las competencias de Educación «para garantizar la enseñanza en español y la libertad».


También se ha manifestado en contra Ciudadanos, que ha lamentado que el Gobierno «no haya hecho nada» para incluir la casilla, y la secretaria general de la rama juvenil del PP en el País Vasco, Beatriz Fanjul, que ha dicho que solo recuperando competencias en enseñanza se «conseguirá avanzar». 


El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) hizo pública el pasado miércoles la hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña para el próximo curso, que no incluye ninguna casilla para que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en español.
El Gobierno anunció el pasado febrero que estudiaba la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluyese esta casilla, en la que los padres podrían elegir el español como lengua vehicular para sus hijos, pero finalmente esta intención, que fue solicitada por el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC), no se ha llevado a cabo.
Este hecho ha suscitado las críticas del sindicato AMES, cuyo presidente, Antonio Jimeno, ha denunciado la «cobardía» del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, y le ha acusado de «tener miedo» a las protestas en la calle y a las manifestaciones» y ha reclamado que se «respete el 25 % de lengua castellana en la escuela».

Cuánta más inversión, mejores resultados

Cabe señalar que el País Vasco es, con diferencia, la comunidad autónoma que más invierte por alumno -8.976 euros al año-. Le siguen regiones como Navarra, Cantabria, Asturias, Galicia o Castilla y León, que gastan anualmente más de 6.000 euros por alumno, un 25% más que Madrid o Andalucía, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Educación -cifras de 2014-. A la cola del gasto se sitúan Cataluña, Murcia o la Comunidad Valenciana, todas por debajo de los 5.000 euros.
Los expertos señalan que la brecha del gasto entre regiones tiene su reflejo en los resultados educativos y denuncian que la situación «ofrece síntomas de enquistamiento». La clave está en que, por ejemplo, el País Vasco y Navarra disfrutan de un sistema de financiación que les favorece y, por tanto, pueden destinar más recursos a educación.

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