«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
QUIEREN INCLUIR SERVICIOS ADICIONALES COMO EL COMEDOR O LAS EXTRAESCOLARES

VOX pide al Gobierno armonizar las becas escolares a nivel nacional para «evitar desigualdades entre comunidades»

El líder de VOX, Santiago Abascal, y la portavoz en el Congreso, Pepa Millán. Twitter

El Grupo Parlamentario de VOX ha registrado en el Congreso una proposición no de Ley por la que insta al Gobierno a impulsar la actualización y mejora de las bonificaciones, becas y ayudas educativas, incluyendo entre ellas ayudas a los servicios complementarios escolares, como el comedor escolar, el aula matinal o las actividades extraescolares.

En la iniciativa relativa a la promoción de la actualización y mejora por las administraciones educativas de las bonificaciones, becas y ayudas por servicios escolares, la formación destaca que la armonización a nivel nacional de tales bonificaciones y ayudas «sería especialmente beneficioso para todas las familias y evitaría desigualdades entre los españoles en función del lugar en que residan».

VOX define el contexto socioeconómico de las familias españolas como «preocupante» pues, según los datos del INE, tras la última subida del 3.5% del IPC en octubre, ya son 31 meses consecutivos los que el IPC sube por encima del 2%. Además, el precio de los alimentos ha aumentado hasta el 9.3%.

Esto significa, tal y como recoge el texto, que el umbral del riesgo de pobreza en España «se encuentra ya en una de cada cinco personas».

El partido que lidera Santiago Abascal también recuerda que el desembolso medio de las familias españolas para el curso 2023/2024 ha aumentado con respecto al de hace cinco años en un 81% siendo en total 2.189 euros por alumno entre costes mensuales y anuales. De esta forma, afirma que «cada vez sale más caro a las familias españolas hacer frente a los gastos educativos de sus hijos».

Frente a esta situación, VOX apunta que el Gobierno debe establecer medidas destinadas «a paliar esta situación y ayudar a las familias españolas con hijos menores en edad escolar ante la subida de los precios y el incremento del coste de la vida».

La iniciativa remarca la importancia de los servicios complementarios y extraescolares tanto para los alumnos como para sus familias y asegura que el desembolso total de estas actividades supone el 25,3% del gasto total en servicios educativos reglados.

«Estos servicios complementarios son medios necesarios en la vida escolar de los estudiantes, pues complementan la formación de los alumnos y su experiencia educativa al tiempo que constituyen una necesidad para la conciliación laboral y familiar», precisa VOX.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter