La Asamblea de Madrid ha constituido este miércoles la comisión de estudio para la recuperación económica y social de la región tras la pandemia de la COVID-19 con la elección de los miembros de su Mesa, que estará presidida por el PSOE y cuya mayoría ostentará la izquierda tras la abstención de Vox.
Una vez constituida la comisión, los grupos parlamentarios tienen de plazo cinco días para proponer la lista de los comparecientes que quieren llamar a esta comisión, cuyos trabajos está previsto que se prolonguen durante dos meses, con posibilidad de establecer una prórroga.
La primera sesión del nuevo órgano creado para la reconstrucción de la región, a propuesta del PSOE, tendrá lugar el miércoles 8 de julio.
La Mesa de la comisión ha quedado compuesta por Carlos Carnero (PSOE) como presidente, Enrique Martínez Carnero (Ciudadanos) como vicepresidente y Alberto Oliver (Más Madrid) como secretario.
Así, la izquierda se ha hecho con la mayoría del órgano rector de la comisión debido a que Vox se ha abstenido en las votaciones para designar a los miembros de la Mesa.
Vox ha rechazado participar en esta comisión parlamentaria porque se niega a reconstruir «nada con el PSOE de Pedro Sánchez» y a participar «en los pactos del tricentrito», por lo que solo acudirán a la misma como oyentes «para recabar las opiniones de los correspondientes comparecientes».
«Hace una semana Monasterio dijo que con la izquierda no se podía hablar. Hoy no ha pestañeado para darle al PSOE la Presidencia de la comisión de reconstrucción de la Asamblea de Madrid. Los abanderados de la pureza ante el espejo», ha criticado el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, César Zafra, en su cuenta de Twitter.
El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha criticado que el PSOE no haya querido llegar a un acuerdo con PP y Ciudadanos en la designación de los miembros de la Mesa de la comisión y ha preferido «crear un frente de izquierdas», que ha sido propiciado por la abstención de Vox.
Según las reglas de trabajo aprobadas por la Mesa de la Asamblea, la comisión tendrá 19 diputados -cinco pertenecientes al PP, cuatro al PP, cuatro a Ciudadanos, dos a Vox y uno a Unidas Podemos- y tendrá cuatro líneas de trabajo: refuerzo de la sanidad pública; reactivación económica; fortalecimiento de los sistemas de protección social y mejora del sistema fiscal; y posición de Madrid ante España y la UE.
Los comparecientes en la comisión (un máximo de tres por sesión) podrán ser «expertos, profesionales, representantes del Gobierno y de la administración regional» y cualquier otro particular que se considere oportuno.
Una vez desarrollados sus trabajos en la plazo de dos meses -sin perjuicio de una posible prórroga-, se elaborará un dictamen de conclusiones que luego se elevará al pleno de la Cámara regional.