«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
YA HA CONFIRMADO QUE QUIERE PRESENTARSE A LAS PRIMARIAS DEMÓCRATAS

Dos de cada tres estadounidenses consideran que Biden no merece la reelección

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Reuters

Sólo un 32% de los estadounidenses cree que el actual presidente, Joe Biden, merece la reelección en las presidenciales de 2024, según el sondeo de SSRS para la CNN realizado entre el 1 y el 31 de marzo.

El 67% considera que no merece continuar un mandato más en la Casa Blanca, cinco puntos más que en el estudio del mes de diciembre. Precisamente este lunes Biden aseguró que quiere presentarse a las primarias demócratas con la intención de ser el candidato y ocupar el Despacho Oval un segundo mandato, aunque no precisó la fecha del anuncio de su candidatura. «Planeo postularme, pero aún no estamos preparados para anunciarlo (de forma oficial)», manifestó en una entrevista en la cadena NBC News. Ya en febrero agregó que se presentaría a los comicios, aunque tampoco confirmó la fecha. Y en su discurso del estado de la Unión insistió en que había que «terminar el trabajo».

La intención de Biden es presentarse, aunque las dudas en el seno del partido se multiplican por su edad y su estado cognitivo. Hace menos de dos semanas comenzó con un chiste su comparecencia después del asesinato de tres niños y tres adultos en un colegio cristiano en Nashville, se le ha visto desorientado en actos públicos, son continuos los lapsus en sus discursos y la opinión pública ya se cuestiona que esté realmente capacitado para gobernar.

Además, si finalmente Biden es el candidato demócrata, se enfrentaría a una dura batalla contra cualquiera de los dos candidatos republicanos que más opciones tienen de ganar las primarias: Donald Trump y Ron DeSantis —aunque el gobernador de Florida todavía no ha anunciado su candidatura—. La última encuesta de Rasmussen Reports revela que si las presidenciales de 2024 fueran entre Biden y Trump, un 47% de los votantes probables votaría por el republicano, mientras que un 40% elegiría al actual presidente. Si la batalla se diera entre DeSantis y Biden, un 46% votaría al republicano y un 38% a Biden.

Dicho lo anterior, el respaldo a Trump de los votantes de las primarias republicanas se ha disparado hasta casi el 60% tras su imputación, según distintos barómetros, y DeSantis se mantiene sobre un 20% de los apoyos. Así, en la última encuesta de The Economist/YouGov, la mayoría de los republicanos (61%) quiere que Trump se postule. Según este sondeo, Trump gana por dos puntos a Biden (44% frente a 42%), según los votantes registrados.

Trump ha advertido ya a DeSantis que si finalmente se presenta sólo conseguirá dividir al partido. «Es un hombre joven. No le va bien frente a mí en las encuestas, por decirlo suavemente. Creo que si se decide presentarse a presidente sólo conseguirá hacer daño y de algún modo dividir al Partido Republicano», ha afirmado en un mensaje publicado en Truth Social. Además, ha apuntado que si DeSantis se presenta «perderá nuestro querido y numerosísimo voto MAGA».

Fondo newsletter