El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha promulgado este lunes un proyecto de ley para crear un equipo de aplicación de la ley para proteger la integridad de las elecciones y aumentar las sanciones contra ciertas infracciones electorales.
“No creo que haya ningún lugar en el país donde deban tener más confianza en que su voto cuenta que en el estado de Florida”, dijo el republicano DeSantis durante la firma del proyecto de ley.
El Proyecto de Ley 524 del Senado de Florida creó la Oficina de Delitos Electorales y Seguridad bajo el Departamento de Estado de Florida. La oficina recién creada puede revisar las denuncias de fraude electoral y realizar investigaciones preliminares sobre las denuncias, recoge Breitbart News.
Antes de esta ley, el gobernador de Florida podía nombrar oficiales para investigar presuntas violaciones de la ley electoral estatal. Según AP, ahora es obligatorio que el gobernador seleccione un grupo de oficiales especiales del Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida para manejar las violaciones de la ley electoral.
La ley también designó a la recolección de votos como un delito grave de tercer grado, aumentó las multas por ciertas violaciones de la ley electoral y ordenó un mantenimiento más frecuente de la lista de votantes del estado.
DeSantis afirmó que se necesita un equipo de aplicación de la ley porque a algunos miembros de la fuerza policial “puede que no les importe tanto el tema de las elecciones”.
“A algunos de ellos puede que no les importe tanto el tema de las elecciones. Creo que se ha mezclado cómo van a ser esas reacciones. Así que solo queremos asegurarnos de que, independientemente de las leyes que estén en los libros, esas leyes se cumplan”, dijo.
Esta ley, impulsada por el Senado de Florida y aprobada por DeSantis, ha visto la luz a pocos meses de las elecciones de mitad de mandato ―midterm―, donde se elegirán a los 441 representantes de la Cámara baja y a un tercio de los miembros del Senado, además de decenas de gobernadores. Además, la nueva legislación llega después de que en 2020 se celebraran las polémicas elecciones presidenciales entre Joe Biden y Donald Trump, en las que se afloraron sospechas de fraude.