«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SE COMPLICARÍA LA AGENDA DEMÓCRATA

Las elecciones en EEUU dejarán a Biden en la cuerda floja, según las encuestas

El presidente de EEUU, Joe Biden. Europa Press
El presidente de EEUU, Joe Biden. Europa Press

Una de las elecciones más importantes de Estados Unidos se celebrará este martes 8 de noviembre, donde los americanos decidirán qué partido tendrá la mayoría en el Congreso, definiendo así el futuro político de Joe Biden.

Todo parece indicar que el Partido Republicano está en su mejor momento, paradójicamente gracias a la Administración Demócrata, que desde que llegó a la Casa Blanca ha enfrentado graves crisis que no ha sabido solucionar.

La elevada inflación que golpea el bolsillo de los estadounidenses, la fallida retirada de tropas de Afganistán, la crisis migratoria y los escándalos de Hunter Biden, son solo algunos de los problemas que han mermado la aprobación del presidente y que en estas elecciones de medio término podrían pasarle factura.

Las midterm se llevan a cabo cada cuatro años y se llaman así porque se efectúan en la mitad del mandato presidencial. En estos comicios se renueva la Cámara de Representantes en pleno y 1/3 del Senado, mientras que varios estados deben elegir a su gobernador y a otros funcionarios locales.

Aunque en los últimos dos años el partido Demócrata ha tenido la mayoría tanto en la Cámara como en el Senado, en esta oportunidad las encuestas revelan que los republicanos podrían revertir la situación.

Temas como el aborto o la ideología de género que tanto han defendido los demócratas, pasaron a un segundo plano porque ahora los estadounidenses están más preocupados por su economía; de hecho, diversos estudios aseguran que los ciudadanos decidirán su voto “pensando en sus bolsillos”.

Según RealClearPolitics, de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, 228 quedarían en manos de los republicanos y 174 irían para los demócratas – 33 aún están sin definir-. En el Senado solo 35 escaños están en disputa, pero se prevé que finalmente quedarían 48 escaños republicanos, 43 demócratas y 7 indecisos.

Esto coincide con una encuesta del New York Times y Siena College, que reveló que el 49 % de los votantes probables votaría por un republicano para el Congreso mientras que el 45 % dijo que planeaba votar por un demócrata.

Inflación: una carta que juega a favor de los republicanos

De acuerdo con algunas encuestas la mayor preocupación de los americanos es la elevada inflación. Un sondeo publicado por el diario Político y Morning Consult señala que 80% de los votantes tomará su decisión pensando en cómo podría mejorar la economía que hoy está en manos de Biden.

Actualmente 71% de los americanos piensa que el país va en la dirección equivocada, y un 48% tiene una mala imagen de Biden, frente a un 26% que lo ven positivamente. Todo indica entonces que ni el presidente ni el Partido Demócrata saldrán favorecidos en unas elecciones que podrían bloquear su agenda.

Si los demócratas logran la mayoría en las midterm entonces el presidente podrá continuar con sus planes sobre el cambio climático, expandir los programas de atención médica, proteger el derecho al aborto y reforzar el control de armas.

Pero si se cumplen las previsiones de las encuestas, los republicanos podrán frenar los planes del partido azul, controlar los comités del Congreso y avanzar con investigaciones que están sin resolver como los escándalos de Hunter Biden o la presunta participación del FBI en la censura para interferir en las pasadas elecciones presidenciales.

.
Fondo newsletter