El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han aprovechado este martes su reunión con motivo de la Cumbre de la OTAN en Madrid para compartir su postura a favor del aborto y en contra de la decisión de la Corte Suprema de EE.UU. que ha anulado la sentencia Roe vs Wade que abrió las puertas al aborto legal en el país en 1973.
«En un suspiro por una mayoría conservadora o ultraconservadora se puede poner en solfa, nada más y nada menos, que el reconocimiento de las mujeres a su derecho a decidir libremente cuando ser madres y cuándo no», le ha comentado Sánchez a Biden.
Así lo ha revelado el presidente en una entrevista con la Cadena Ser en la que ha explicado cómo transcurrió la reunión con el mandatario estadounidense con quien habló de «como cuesta conquistar derechos y libertades«.
En su conversación, Sánchez recordó con Biden que fue en el año 1973, un año antes de que él naciera, cuando Estados Unidos reconoció el «derecho» al aborto de las mujeres a escala federal, y ambos lamentaron cómo en 2022 se ha producido ese «retroceso» como consecuencia de la mayoría conservadora impuesta por la administración de Trump y que ha vulnerado un derecho que se consideraba que estaba «garantizado».