«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LA POLICÍA ABRIÓ LAS PUERTAS A LOS MANIFESTANTES

Las cámaras de seguridad del Capitolio desmontan la «insurrección del 6 de enero»

Asalto al Capitolio. Reuters

A estas alturas, enterarnos de que todo lo que nos han contado sobre el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 no debería ser sorpresa para nadie. Nos engañan aún con el dogma del cambio climático, se han pasado más de dos años engañándonos con la pandemia del coronavirus y nos han engañado con la voladura del Nord Stream 2; ¿por qué no habrían de hacerlo con esa célebre ocasión, que ya ha pasado provisionalmente a la historia como el ataque más grave a la democracia de Estados Unidos en su historia?

La versión canónica va así: Donald Trump, incapaz de aceptar que el pueblo norteamericano le ha rechazado en las urnas, convence a sus fanáticos seguidores de que les han robado las elecciones y les convoca al Capitolio de Washington el día en que deben certificarse los resultados. Los trumpistas acuden en una horda armada que asalta las sacrosantas sedes de la soberanía popular en un violento intento de golpe de Estado, en el curso del cual son asesinados cinco heroicos agentes de policía a manos de las masas.

Esa es la versión oficial, la versión Wikipedia, no sólo universalmente aceptada y repetida hasta la saciedad por medios y políticos, sino utilizada como excusa por la Administración Biden para iniciar una persecución de la disidencia, esta sí, sin precedentes en la historia del país y que aún sigue en marcha. Hasta han montado un «comité del 6 de enero», un «tribunal revolucionario» supuestamente bipartidista con congresistas demócratas y dos «republicanos».

Y es una bonita historia, sólo que no es cierta; es una fábula de cabo a rabo, como acaba de demostrar la estrella de la Fox, Tucker Carlson, que dispone de 40.000 horas de grabaciones de las cámaras de seguridad de aquel funesto día.

Para empezar por lo más dramático, los manifestantes (eran eso, no «insurgentes») no mataron a nadie. Sí, en cambio, tuvieron una víctima mortal a manos de un agente del Capitolio, Ahsli Babbit, cuyo asesinato a quemarropa no ha sido aún aclarado. Eso no ha impedido que la prensa, varios líderes políticos y el propio Biden se refiriesen repetidamente a los «agentes asesinados» y que el New York Times, en una noticia que repitieron fielmente todos los rotativos y telediarios del mundo, inventaran la rocambolesca historia del asesinato del agente Brian Sicknic, al que un insurgente habría aplastado el cráneo con un extintor. En el vídeo puede verse a Sicknic horas después de su supuesto asesinato, lleno de vida y vigor. De hecho, el diario se retractó discretamente días después de dar la noticia, pero la historia ya había adquirido vida propia.

En general, la escena que pintan las cámaras de seguridad es tan distinta a la de la versión original como se pueda desear. Se ve, por ejemplo, a la Policía abriendo las puertas a los manifestantes e incluso escoltando a sus cabecillas, que avanzaban entre los agentes con extraña educación para ser violentos golpistas. En particular, se puede ver a quien habría de convertirse en icono del asalto, el «hombre búfalo», Jacon Chansley, caminando tranquilamente con varios agentes que en ningún momento hicieron ademán de detenerle, a pesar de estar armados, a diferencia de Chansley, que incluso se dirigó a ellos para agradecerles su actitud.

El expresidente Trump ha reaccionado con entusiasmo a esta información de la Fox, que le exonera por completo de la acusación velada de todos estos años, de haber incitado a una insurrección violenta contra la democracia americana. Trump calificó el programa de Carlson como una de las «primicias» más grandes en la historia de Estados Unidos y exigió que se libere a los manifestantes del 6 de enero que continúan en prisión sin juicio.

«El Comité fue una estafa gigante, y ahora han sido confirmados inequívocamente como CRIMINALES FALSIFICADORES DE ESA IMPORTANTÍSIMA JORNADA», publicó Trump en su cuenta de Truth Social. «[La expresidente de la Cámara] Pelosi & [el senador ‘republicano’ McConnell] fracasaron a la hora de proporcionar seguridad. ‘Trump’ y la mayoría de los demás son totalmente inocentes, ¡LIBÉRENLOS YA!«.

«Ya se impone de manera indeleble una imagen completamente nueva y completamente opuesta. El Comité mintió, y debe ser procesado por sus acciones. Nancy y Mitch fueron un desastre en Seguridad. Gracias Kevin y Tucker. ¡¡¡AL FIN LIBRE!!!», concluye Trump.

.
Fondo newsletter