«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El plan de la UE para asfixiar la economía yihadista y controlar mezquitas

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado a los Estados miembros establecer un sistema de control para que las mezquitas, asociaciones culturales o entidades similares detallen el reparto que hacen de los fondos que reciben para su financiación, en el marco de la lucha antiterrorista.

Proponen que se centralice en una base de datos los fondos recibidos y gastados tanto del exterior como del interior de la UE, y tanto los pagos frecuentes como las del «hawala», un sistema de transferencias informales que se utiliza en el mundo árabe. El texto ha obtenido en el pleno 533 votos a favor, 24 en contra y 43 abstenciones.
Estas propuestas se incluyen en una iniciativa de la Eurocámara, de la que fue ponente el portavoz de Ciudadanos en el hemiciclo europeo, Javier Nart, que reclama la creación de una Plataforma de Inteligencia Antiterrorista Europea para el intercambio de información.
Respecto al mayor control de las finanzas de mezquitas u otras entidades similares, Nart ha indicado a Efe que se trata «simplemente de que cumplan con las mismas obligaciones» que el resto de envíos de dinero, como informar del emisor y receptor, ha añadido.
Respecto a la plataforma de Inteligencia Antiterrorista, tendría por objetivo mejorar la coordinación entre los servicios de inteligencia europeos y ahondaría en el intercambio de información básica.
Además, incluiría una base de datos con información sobre personas físicas, jurídicas y operaciones sospechosas y un directorio de bancos, instituciones financieras y entidades comerciales europeas y extranjeras, así como de terceros países con carencias en la lucha contra la financiación del terrorismo.

Estrangular sus finanzas

Los eurodiputados han instado también a los países a adoptar las medidas legislativas necesarias para que los bancos vigilen claramente las tarjetas de débito de manera que solo puedan ser recargables a través de transferencias bancarias de cuentas de las que sea titular el titular de la tarjeta de débito.
Nart ha explicado que, entre otros objetivos, «la recomendación persigue estrangular el blanqueo de los fondos almacenados por el «califato» del ISIS en Siria e Iraq, con la venta de petróleo, captura o inversiones en negocios legítimos, impuestos revolucionarios, robos y asaltos bancarios, raptos, tráfico de antigüedades y venta de armas».
Por otra parte, antes del voto, el eurodiputado de Ciudadanos ha destacado a Efe que «hasta ahora, las medidas para agotar la financiación del terrorismo eran fundamentalmente macroeconómicas, como circuitos de paraísos fiscales, pero ahora mismo lo que más se usa son pequeñas transferencias y movimientos, microeconomía».
«Para alquilar una furgoneta y atentar no hace falta mucho dinero», ha destacado el eurodiputado de Ciudadanos en referencia a los atentados en la Rambla de Barcelona del pasado mes de agosto.
Igualmente, los diputados europeos han pedido una regulación comunitaria para las monedas virtuales o «criptomonedas» y otras tecnologías financieras e investigar si sirven para financiar el terrorismo.
El informe con recomendaciones será entonces remitido tanto al Servicio Europeo de Acción Exterior como al Consejo y la Comisión Europea para que tomen la iniciativa legislativa formalmente.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Le Pen, imputada por denunciar las atrocidades del Estado Islámico en Twitter

Dinero público británico para financiar asociaciones islámicas radicales

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter