«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Feijoo celebra la decisión

Bruselas acepta mediar para la renovación del CGPJ y convoca a Bolaños y a Pons a una reunión la próxima semana

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders. Europa Press

El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha aceptado este viernes participar en un «diálogo estructurado» para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha citado para ello el próximo miércoles en Bruselas a una primera reunión al ministro de Justicia, Félix Bolaños, y al vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons.

Así se lo ha comunicado el propio Reynders a Bolaños y González Pons en una carta enviada a ambos en la que les informa de que acepta «implicarme en un diálogo estructurado con ustedes». «Este diálogo no deberá exceder los dos meses», avisa el comisario en su mensaje a los representantes del PSOE y PP en el que manifiesta su voluntad de contribuir a «resolver un problema que persiste».

El comisario propone que la primera cita tenga lugar el próximo miércoles por la tarde en Bruselas, precisamente un día ante de que en la capital europea se celebre una cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno de la UE a la que asistirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En rueda de prensa, el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand, ha confirmado que será Reynders el encargado de presidir este diálogo, que tendrá una duración máxima de dos meses, y con una primera reunión que se celebrará el próximo 31 de enero en Bruselas. «La Comisión está lista para desempeñar su papel para garantizar el cumplimiento de la legislación de la UE», ha destacado el portavoz, a lo que ha añadido que la labor del Ejecutivo comunitario se basará en las recomendaciones formuladas en sus informes sobre el Estado de Derecho de 2022 y 2023.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha celebrado la decisión de Bruselas asegurando que es «más urgente que nunca» reconducir el «deterioro del Estado de derecho» en un momento en el que el Gobierno redacta «códigos penales a la carta de los que han delinquido».

+ en
.
Fondo newsletter