«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PLAZO DEL GOBIERNO PARA PRESENTAR LA INFORMACIÓN TERMINÓ HACE MÁS DE UN MES

El Gobierno, obligado a reconocer que los 100 mayores beneficiarios de los fondos europeos son organismos públicos

Pedro Sánchez y María Jesús Montero. Europa Press

El Gobierno de España tendrá que publicar en los próximos días y ante la insistencia de Bruselas, cómo se han repartido y gastado los fondos europeos. El plazo había acabado el 15 de octubre sin que el Ejecutivo justificara su uso, y no fue hasta mediados de noviembre cuando anunció que lo hará próximamente. Tal y como ha podido saber el diario Vozpópuli, los cien principales beneficiarios por los fondos Next Generation han sido organismos públicos.

Según refleja el citado periódico, el documento que el Gobierno va a enviar a Europa para ser fiscalizado, recoge que «la lista de principales beneficiarios de ayudas y licitadores de obras refleja el importante peso de las grandes inversiones en movilidad sostenible» -impulso de la red ferroviaria, movilidad urbana sostenible y PERTE del vehículo eléctrico y conectado- en la parte ya ejecutada del Plan de Recuperación. «, y además destaca «el importante papel de los ayuntamientos en el despliegue de las inversiones».

El caso de nuestro país es relevante porque es el Estado miembro que más se ha beneficiado de las ayudas Next Generation EU. El Gobierno ha recibido más de 77.000 millones de euros a fondo perdido —esto es, que no debe devolverlos—.

La información reclamada por el Parlamento Europeo, que exigió «tomar las medidas para hacer operativa la nueva obligación de los Estados miembros de publicar los 100 mayores destinatarios finales», preocupaba ya a la Comisión a mediados de julio, cuando admitió que se estaba dirigiendo a los Estados miembros que entonces no habían enviado la lista, pidiéndoles que proporcionasen la información.

+ en
.
Fondo newsletter