«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
puede convertirse en el primer ministro más joven de la historia del país

Jordan Bardella, el candidato de una nueva generación de patriotas franceses

Jordan Bardella, presidente de Agrupación Nacional. Instagram

En el convulso escenario político francés, Jordan Bardella es el nombre que todos repiten y que destaca como una figura clave en el resurgimiento de la derecha soberanista en el país. Con apenas 28 años, Bardella encarna una nueva generación dentro de Agrupación Nacional (Rassemblement National), que perpetúa la defensa de la identidad y la soberanía de la nación, dos de los objetivos principales de la formación de Marine Le Pen.

De orígenes humildes y precoz en la política

Bardella, hijo de inmigrantes italianos, nació el 13 de septiembre de 1995 en Drancy, uno de los distritos más humildes de la periferia de París. Su historia personal refleja la realidad de muchos franceses que navegan entre la integración y la preservación de su identidad en una nación marcada por las altas cifras de inmigración y sus consecuencias.

Desde muy joven, Bardella mostró interés por la política. A los 16 años se unió a Agrupación Nacional (entonces Frente Nacional), atraído por la visión de una Francia soberana y fuerte que promueve el partido. Ascendió rápidamente y en 2018, con sólo 23 años, fue nombrado presidente del movimiento juvenil de la formación. A partir de ahí Bardella también ha sido vicepresidente del partido, cabeza de lista de las elecciones europeas en 2019, presidente en 2022 como sucesor de Le Pen y, si AN finalmente gana las elecciones anticipadas, puede convertirse en el primer ministro de Francia más joven de la historia.

Seguridad, soberanía e identidad

En su trayectoria en la formación de Marine Le Pen, Bardella se ha centrado en la defensa de políticas que priorizan la seguridad, la soberanía y la identidad cultural de Francia. El candidato aboga por un control más estricto de las fronteras europeas y francesas y la supremacía de la Constitución francesa sobre la legislación del bloque comunitario, y sostiene que sólo así Francia puede recuperar su plena independencia y proteger sus valores tradicionales.

Bajo el liderazgo de Marine Le Pen, Agrupación Nacional ha experimentado una transformación significativa en los últimos años, y Bardella es una parte fundamental de esta evolución. Con un estilo joven y a través del dominio de las redes sociales —tiene más de un millón de seguidores en Tiktok—, ha atraído a una nueva generación de votantes desilusionados con los partidos tradicionales. El resultado se vio en las elecciones europeas, en las que obtuvo más del 30% de los votos y 30 escaños, un resultado de veinte puntos por delante de la agrupación abanderada por el actual presidente, Emmanuel Macron.

El futuro de Jordan Bardella se vislumbra ahora lleno de oportunidades. En un momento crítico para Francia y con casi un 70% de franceses que señalan que existe una correlación entre inmigración masiva e inseguridad en las calles, el discurso de AN cada vez tiene más adeptos.

Bardella simboliza la renovación del patriotismo francés y una esperanza para aquellos que ven en Agrupación Nacional la defensa de una Francia soberana y fiel a sus valores. Su rápido ascenso y consolidación en el panorama político son la muestra de que un liderazgo decidido y conectado con las preocupaciones reales de los ciudadanos es una buena fórmula.

Agrupación Nacional obtuvo el domingo más del 33% de los votos y sus candidatos lograron pasar a segunda vuelta en 485 de las 577 circunscripciones. Sin embargo, esta primera victoria no le garantiza que vaya a superar el umbral de la mayoría absoluta y obtener al menos 289 escaños en la Asamblea Nacional. De hecho, las primeras estimaciones sitúan al bloque de derechas en una horquilla entre 255 y 295 diputados, según la cadena BFMTV.

+ en
.
Fondo newsletter