«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
los tribunales apoyan la decisión del Gobierno conforme a la legislación

La Justicia de Países Bajos avala el envío de equipamiento militar a Israel

Dos aviones Eurofighter sobrevuelan la región de Gaza. Europa Press.

La Justicia neerlandesa ha fallado este viernes a favor de que el Gobierno siga suministrando equipamiento militar para los cazas F-35 utilizados por el Ejército de Israel en su contraofensiva contra la Franja de Gaza y ha desestimado así la demanda presentada por varias ONG contra el Estado.

El juez a cargo del caso ha dictaminado que la ministra de Exteriores saliente, Hanke Bruins Slot, debe volver a evaluar el permiso que fue concedido en 2016 «con los mismos criterios» que ese año y ha descartado que el país tenga que suspender la exportación de estos materiales.

Asimismo, ha matizado que el Gobierno tiene margen para tomar decisiones en el ámbito de la seguridad nacional y la política exterior teniendo en cuenta la legislación vigente en Países Bajos, según informaciones del diario ‘NRC’ Handelsblad’.

Varias organizaciones de defensa de los Derechos Humanos presentaron el lunes una demanda conjunta por considerar que Países Bajos estaba violando el Derecho Internacional al exportar este tipo de piezas, que van a parar a los cazas israelíes utilizados en los bombardeos sobre Gaza.

En este sentido, tres organizaciones, entre las que se encuentra la neerlandesa Oxfam, acusaron al Gobierno de desempeñar un papel fundamental en la guerra y de haberse convertido en «cómplice» de las violaciones cometidas sobre el terreno. «Israel hace caso omiso de los principios fundamentales de las leyes de la guerra, como la distinción entre objetivos civiles y militares y el principio de proporcionalidad», alertaron en un comunicado.

El Gobierno, sin embargo, ha aclarado que detener la entrega de este tipo de suministros provocaría daños «significativos» en las relaciones con Estados Unidos y la participación neerlandesa en el programa de los F-35.

+ en
.
Fondo newsletter