«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Afirma que Bazoum sigue siendo el único líder «legítimo» del país

La UE muestra su preocupación por las consecuencias para la presión migratoria del golpe en Níger

Guardia Nacional de Níger. Europa Press

El golpe de Estado en Níger ha generado diversas reacciones por parte de líderes y representantes europeos, que han mostrado su preocupación ante el derrocamiento del presidente.

Desde Europa, líderes como el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, condenaron enérgicamente el golpe de Estado y expresaron su solidaridad con el presidente Bazoum. Orbán afirmó que Hungría condena cualquier intento de socavar la paz y la estabilidad en Níger.

El Ministro de Relaciones Exteriores y Comercio de Hungría, Péter Szijjártó, mostró su apoyo al presidente Bazoum y resaltó la estrecha relación entre la seguridad en Europa y la situación en África, especialmente en la región del Sahel, donde podrían surgir oleadas migratorias. Szijjártó y la ministra belga, Hadja Lahbib, coincidieron en la necesidad de una acción conjunta para garantizar la estabilidad en el Sahel y combatir el terrorismo.

Por otro lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, condenó el golpe de Estado en Níger en sus redes sociales. «La UE y Níger comparten lazos profundos desarrollados durante décadas. El inaceptable ataque al Gobierno democráticamente electo pone en riesgo estos bonos. Apoyó las decisiones de la CEDEAO y su papel activo para un rápido retorno a su puesto de presidente Bazoum».

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, se unió a las condenas expresadas por los líderes de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) contra el golpe de Estado y reafirmó que el presidente Bazoum sigue siendo el único líder legítimo del país.

La CEDEAO impuso un ultimátum de una semana a los militares sublevados para restablecer el orden constitucional en Níger y amenazó con imponer sanciones financieras. La organización busca imponer un bloqueo económico para doblegar a los golpistas y tomar una postura de «tolerancia cero» contra cualquier autor de golpe de Estado.

En Italia, el golpe de Estado en Níger ha generado preocupación, ya que este país africano desempeñaba un papel crucial en la estrategia europea para contener los flujos migratorios. Perder a Níger como socio podría frustrar gran parte de los «esfuerzos de la UE«, dado que es una ruta importante para los inmigrantes que intentan llegar a las costas mediterráneas a través de Libia y Túnez. Desde el año 2015, la UE ha respondido al cruce del Mediterráneo desde Libia con un fuerte apoyo logístico para neutralizar los cárteles de contrabando que operan en Níger.

Asimismo, la UE rechazó cualquier acusación de injerencia extranjera, enfatizó la importancia de respetar la voluntad del pueblo de Níger expresada en los votos y responsabilizó a los sublevados de cualquier ataque contra civiles, personal o instalaciones diplomáticas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter