«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
la postura española no ha variado con los dos últimos gobiernos

PSOE y PP votarán en contra de la entrada de Kosovo en el Consejo de Europa 

PSOE y PP votarán en contra de la entrada de Kosovo en el Consejo de Europa. Europa Press.
PSOE y PP votarán en contra de la entrada de Kosovo en el Consejo de Europa. Europa Press.

Los representantes del PSOE y el PP en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa votarán el próximo martes en contra de que Kosovo entre en esta organización. El organismo está integrado por 46 países. Los cinco parlamentarios socialistas y los tres del PP van a rechazar el acceso de la antigua provincia serbia. España no reconoce su independencia pese a que se produjo en 2008.

«Votaremos que no porque seguimos manteniendo el mismo criterio», explican fuentes del PSOE. Consideran que ahora no es el momento para su entrada en el Consejo de Europa puesto que puede «abrir espacios de confrontación». Y es que entre los 46 estados miembros hay varios que no lo reconocen, igual que España.

Tampoco hay cambio respecto a la postura que ha venido defendiendo el PP desde que se produjeron los hechos en 2008. Fuentes del PP confirman que votarán en contra porque «no es un buen precedente» que finalmente este territorio sea miembro del Consejo de Europa.

La Asamblea Parlamentaria celebra el martes un debate en el que deberá decidir si remite la decisión de la entrada de Kosovo al Comité de Ministros. Éste es el máximo órgano de la organización, de cara a su reunión de mediados de mayo en Reykiavik. Precisamente, es esta institución la que solicitó hace un año a la APCE que se pronunciara al respecto.

A priori, la petición kosovar no debería tener ningún problema para superar el trámite en la Asamblea Parlamentaria, pese al rechazo de los ocho representantes de PSOE y PP. Hay una amplia mayoría cuyos países reconocen a Kosovo y votarán a favor.

Tampoco en el Comité de Ministros, donde hace falta el voto favorable de dos tercios —Rusia salió tras la invasión de Ucrania—, es decir, 31 países. Fuentes diplomáticas explican que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, votará en contra.

Además de España, Grecia, Chipre, Eslovaquía y Rumanía tampoco han reconocido como Estado a Kosovo, al igual que Serbia. Ésta país ha amenazado con abandonar el Consejo de Europa si se produce la entrada de su antigua provincia.

+ en
.
Fondo newsletter