«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
después de que su partido retuviese el antiguo escaño de Boris Johnson en las elecciones parciales

Rishi Sunak se abre a suavizar las políticas ambientales: «No quiero generar más costes a los hogares»

El primer ministro de Reino Unido, Rishi Sunak. Europa Press

Rishi Sunak ha señalado que el gobierno podría retrasar o incluso abandonar las políticas verdes que supongan un coste directo a los consumidores, en un momento en el que los conservadores están ejerciendo presión para que esa sea una de las líneas divisorias con los laboristas para las próximas elecciones.

El primer ministro dijo que el impulso para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas del Reino Unido no debería «provocar innecesariamente a las personas más problemas y más costes en sus vidas«, mientras reconsidera su agenda verde después de los resultados de las elecciones parciales de Uxbridge y South Ruislip de la semana pasada.

Downing Street confirmó el lunes que el gobierno «examinará continuamente» las medidas, incluida la prohibición de nuevos automóviles de gasolina y diésel para 2030, la eliminación gradual de las calderas de gas para 2035 así como los objetivos de eficiencia energética para viviendas privadas alquiladas y vecindarios con poco tráfico.

Sin embargo, los grupos ambientalistas podrían impugnar ante los tribunales cualquier decisión de diluir las políticas verdes, ya que el gobierno tiene la obligación legal de establecer en detalle cómo cumplirá su objetivo de cero emisiones netas para 2050.

El movimiento para retractarse de algunas medidas verdes se produce después de que la oposición de los Tories a la expansión de la zona de emisiones ultrabajas de Londres (Ulez) fuera acreditada por su estrecha victoria electoral en el antiguo escaño de Boris Johnson.

Los conservadores creen que podrían replicar su victoria en otros escaños marginales en todo el país creando líneas divisorias claras con el Partido Laborista de Keir Starmer, que también tiene sus propias tensiones internas sobre la política ambiental desde las elecciones parciales.

En una visita a West Midlands, se le preguntó a Sunak si haría frente a los tories, que están instando a que no se adopten medidas de cero emisiones netas después de que el exsecretario de Negocios Jacob Rees-Mogg dijera que «deshacerse de políticas ecológicas costosas e impopulares» abre oportunidades políticas.

«Creo que Uxbridge es un resultado importante para nosotros. Es una muestra de que si estás del lado de los votantes y haces cosas para mejorar sus vidas, en lugar de empeorarlas, la gente realmente votará por ti», afirmó Rees-Mogg a GB News.

«Alejémonos de una visión ideológica de cero neto y trabajemos con el medio ambiente de una manera que sea asequible», añadió.

Preguntado por estas declaraciones, Sunak respondió: «Estamos viviendo un momento en el que la inflación es alta. Eso está teniendo un impacto en las facturas de los hogares y las familias. No quiero complicar eso, quiero hacerlo más fácil«.

«Entonces, sí, vamos a avanzar hacia el cero neto, pero lo haremos de una manera proporcionada y pragmática que no genere innecesariamente a las personas más problemas y más costes en sus vidas; eso no es lo que me interesa y no estoy preparado para hacerlo», concluyó.

+ en
.
Fondo newsletter