«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Salvini apunta a Australia como modelo de política migratoria

Varios migrantes aguardan a bordo de barco de los guardacostas "Diciotti" en el puerto de Catania
Varios migrantes aguardan a bordo de barco de los guardacostas "Diciotti" en el puerto de Catania

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha explicado que su objetivo es imitar la política migratoria aplicada en Australia, que no permite la entrada de ningún inmigrante indocumentado,
Salvini, que continúa prohibiendo el desembarco de 148 inmigrantes que se encuentran del barco de la Guardia costera «Diciotti», dijo, en una entrevista en la emisora radiofónica Rtl, que «son todos ilegales», aunque el miércoles autorizó que bajaran a puerto los 19 menores no acompañados, entre ellos una chica, que estaban a bordo.
Respecto al caso Diciotti y el resto de los posibles rescates de inmigrantes en el Mediterráneo, Salvini anunció que su objetivo «es el llamado programa ‘No Way’ aplicado por Australia. Ningún inmigrante socorrido en el mar pone pie en Australia».
El también viceministro y líder de la Liga explicó que no «teme» la intervención del presidente de la República sobre el caso del barco militar italiano porque tiene «la conciencia tranquila». Tampoco teme, dijo, la investigación de la magistratura sobre el «presunto secuestro de personas», ya que los inmigrantes llevan ocho días esperando en el barco. «Si me quieren investigar, pues aquí estoy. Mañana mismo voy a explicar mis razones. Cada uno hace su trabajo, Yo soy un empleado público, un ministro del Interior y me ocupo de seguridad», dijo.

Aviso a la UE

El Gobierno de Italia, esta vez a través del vicepresidente Luigi Di Maio, ha advertido a la UE de que reducirá la contribución anual que aporta Italia al presupuesto de la Unión Europea (UE), si los países miembros no reubican a los inmigrantes que están a bordo del barco militar «Diciotti» en Catania, en la isla de Sicilia.
«Si la UE sigue con este comportamiento, si mañana de la reunión de la Comisión Europea no sale nada sobre el barco ‘Diciotti’ y sobre la reubicación de estas personas, estamos dispuestos a no dar más los 20.000 millones que se van a la UE cada año», dijo Di Maio en un vídeo publicado en las redes sociales.
El también ministro de Desarrollo Económico y de Trabajo matizó que estas declaraciones las efectuaba en calidad de líder del antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S), que gobierna Italia junto a la ultraderechista Liga, aunque dejó claro que «el Gobierno está unido» en la estrategia de contener la inmigración ilegal hacia Italia.
Di Maio subrayó que Italia ha «comprobado cómo funcionaba la línea suave y como funciona la línea dura con la UE» y, en este sentido, argumentó que, si los socios no gestionan juntos el fenómeno migratorio, el país no votará «más una ley presupuestaria que prevé una financiación para la UE de 20.000 millones de euros».
Aseguró que el Gobierno está «atento a las condiciones sanitarias y al respeto de los derechos humanos» de los casi 150 inmigrantes que permanecen en el buque de los guardacostas italianos «Diciotti» desde hace ocho días.
El 16 de agosto, esta embarcación se hizo cargo de 177 inmigrantes y permaneció en el mar durante cinco días hasta que el Gobierno italiano le autorizó el lunes a atracar en el puerto de Catania. Desde entonces, estas personas han permanecido a bordo.

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter