«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«puede ser aconsejable en casos individuales»

Suiza ya no recomienda la vacuna contra el Covid-19

Un manifestante que se opone a las restricciones de Covid-19 se encuentra con un policía frente al Palacio Federal de Suiza. CORINE SCIBOZ / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El derrumbe de la narrativa oficial sigue su lento curso. Lento, porque hacerlo súbito podría tener consecuencias electorales y aun penales. Pero todo llegará: por ahora, vemos cómo la vacuna contra el covid ha pasado de ser el bálsamo de Fierabrás, la perfecta panacea que se hizo obligatoria para vivir una vida medio normal a ignorarse y, ahora, en algunas partes, a no recomendarla siquiera.

Como en Suiza. Las autoridades suizas han dejado de recomendar la vacunación contra el Covid-19, incluso para las personas designadas con alto riesgo de contraer la enfermedad.

La Oficina Federal de Salud Pública de Suiza ahora dice que «no se recomienda la vacunación contra el COVID-19 para la primavera/verano de 2023«. Tampoco se recomienda que las personas designadas como de alto riesgo se vacunen contra el coronavirus.

Naturalmente, los gobernantes suizos no van a ponerle (todavía) la menor pega al producto, y achacan el cambio a que ya son suficientes los suizos a los que se ha administrado la inoculación o han pasado la enfermedad y disfrutan, por tanto, de inmunidad natural contra el virus.

«Casi todo el mundo en Suiza se ha vacunado o ha contraído el COVID-19. Por lo tanto, su sistema inmunológico ha estado expuesto al coronavirus. En la primavera/verano de 2023, es probable que el virus circule menos. Las variantes actuales del virus también causan enfermedades leves«, dice la nota del Ministerio de Sanidad helvético.

Los datos de seroprevalencia de mediados de 2022 mostraron que más del 98% de la población suiza tenía anticuerpos contra el virus, lo que indica que las personas tenían inmunidad por infección previa, vacunación o ambas.

La variante Omicron, que comenzó a circular en todo el mundo a fines de 2021, causa menos casos graves que su predecesor, Delta. Además, las vacunas disponibles han tenido una eficacia cada vez peor contra Omicron y sus subvariantes, brindando poca o incluso una protección negativa contra la infección y disminuyendo rápidamente la protección contra enfermedades graves.

Las autoridades suizas asintieron a la protección de corta duración y señalaron que las personas designadas con alto riesgo aún pueden recibir una vacuna, a pesar de la falta de recomendación, después de consultar con su médico.

«La vacunación puede ser aconsejable en casos individuales, ya que mejora la protección contra el desarrollo de COVID-19 grave durante varios meses«, dicen. Las personas en alto riesgo incluyen a las personas mayores de 65 años y las mujeres embarazadas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter