«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
LE EXIGE MEDIDAS INMEDIATAS

Tertsch denuncia en una misiva a Borrell su «silencio cómplice» ante las violaciones sistemáticas de DDHH en Cuba y Venezuela

El Alto Representante para Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell. Europa Press

El eurodiputado de VOX y presidente del ECR-Eurolat Hermann Tertsch ha criticado la colaboración del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, con los regímenes dictatoriales de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

En una misiva le recuerda el reciente Informe Anual sobre Crímenes de Lesa Humanidad del Instituto Casla que describe el horror que sufren los venezolanos bajo la dictadura de Nicolás Maduro y el papel que juega Cuba en los crímenes de lesa humanidad en el país. «No puede la Comisión Europea continuar silenciando la injerencia de Cuba en Venezuela ni los horrores que el régimen cubano practica y exporta», manifiesta Tertsch en la carta.

Así, insiste en una mayoría de eurodiputados votó en febrero una resolución que solicitaba la activación de la cláusula de derechos humanos del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación con Cuba por el empeoramiento de la situación de derechos y libertades en la isla. La resolución recordó que se han incrementado los abusos y violaciones de los DDHH perpetrados por el régimen cubano y la multiplicación de los presos políticos desde 2018. «Esas infracciones suponen violaciones persistentes y sustanciales de los principios democráticos», recogió.

«Resulta absolutamente inaceptable y una vergüenza para todas las democracias de la UE la pasividad mostrada por el Servicio Exterior que preside ante estas flagrantes violaciones de los derechos humanos en Cuba y en Venezuela. A lo largo de estos cinco años hemos constando con alarma que sus esfuerzos se han centrado en ignorar, encubrir, disculpar o incluso justificar la inaceptable situación de los DDHH en estos dos países. Debe tomar inmediatas medidas y no seguir en ese silencio cómplice», agregó Tertsch.

+ en
.
Fondo newsletter