«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Con más de 400 años de antigüedad

Un incendio arrasa el histórico edificio de la Bolsa de Copenhague

Incendio en Copenhague. Red social X

El histórico edificio de la Bolsa de Copenhague, en la capital de Dinamarca, se ha visto sumido este martes en un incendio que ha afectado al tejado y ha provocado ya el derrumbe de su icónico chapitel, sin que por el momento haya informaciones sobre víctimas.

El Departamento de Bomberos de Copenhague ha confirmado en su cuenta en la red social X un despliegue «masivo» de efectivos en la zona, si bien vídeos publicados en redes sociales muestran que las llamas están aún activas, así como una gran columna de humo en el edificio.

«Estamos en proceso de despliegue», han indicado los servicios de emergencia daneses en declaraciones al diario ‘Jyllands-Posten’, antes de afirmar que los principales trabajos serán los de «rescate y extinción». Las autoridades han cerrado todo el área en torno a la Bolsa, a donde se han dirigido además decenas de agentes de la Policía.

El histórico chapitel de la Bolsa, con la forma de las colas de cuatro dragones entrelazadas y más de 400 años de antigüedad, ha colapsado en torno a las 8.30 horas a causa de las llamas que envuelven el edificio, situado en Slotsholmen y que atravesaba un proceso de restauración.

Las llamas siguen fuera de control cerca de cinco horas después del inicio del incendio, según ha confirmado el jefe del Departamento de Emergencias de la capital, Jakob Vedsted Andersen, quien ha agregado que por ahora quedan aún trabajos para controlar la situación. «Es un incendio violento porque los edificios antiguos están formados a menudo por estructuras de madera y aquí hay además un tejado de cobre, que mantiene muy bien el calor y hace difícil que podamos entrar y apagar el incendio», ha explicado.

Asimismo, Frank Trier Mikkelsen, quien está al frente de los esfuerzos de lucha contra las llamas, ha indicado en declaraciones a la cadena de televisión TV2 que parte del tejado podría tener que ser retirado para extinguir el incendio. «Este es el tipo de incendios que tememos más, porque estos edificios tienen un enorme valor. Se puede decir que es nuestra peor pesadilla», ha reseñado.

El ministro de Cultura de Dinamarca, Jakob Engel-Schmidt, ha aplaudido a los servicios de emergencias y los ciudadanos que están «colaborando» para «salvar tesoros artísticos e imágenes icónicas del edificio en llamas».

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter