«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
PASARÍA DE 62 A 83 EURODIPUTADOS

Un nuevo sondeo confirma el crecimiento del ECR, que podría ser la tercera fuerza en el Parlamento Europeo

Jorge Buxadé y Giorgia Meloni. Twitter

El próximo mes de junio habrá elecciones europeas y los sondeos apuntan a un declive significativo de la izquierda en su conjunto y una bajada del grupo popular. En comparación con los resultados de 2019, los comunistas perderían cuatro eurodiputados (pasarían de 41 a 37) y de los socialistas, que se dejarían 12, según el último sondeo de Europe Elects.

Por el contrario, las fuerzas soberanistas y que defienden una Europa de naciones libres que cooperen conseguirían un gran crecimiento. El grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), en el que están VOX, Fretelli d’Italia y los polacos de Ley y Justicia, entre otros, lograrían 83 eurodiputados (21 más de los que tiene ahora) y sería el que experimentaría el mayor crecimiento.

ID, el grupo de Lega en Italia, de AfD y de la formación de Marine Le Pen, y que vota en el mismo sentido que el ECR en cuestiones referidas a la defensa de las fronteras o contra el apocalipsis climático, pasaría de 73 a 88 (14 más). Juntos tendrían más escaños que los socialistas (pasarían de 154 a 142) y quedarían muy cerca que los populares europeos, que se dejarían siete escaños (de 182 a 175). Los liberales de Renew, por su parte, se dejarían 19 escaños (de 108 a 89), y Los Verdes perderían 22 (de 74 a 52).

Mientras tanto, los No Inscritos (NI) verían reducida su fuerza en seis escaños (de 57 a 51). Entre ellos se encuentra Fidesz, el partido del primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, que decidirá tras los comicios si se suma al ECR o ID. Asimismo, entrarían cuatro eurodiputados de partidos que no tuvieron representación en 2019.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter