'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ricos más ricos, pobres más pobres

Del informe sobre la desigualdad de Intermon Oxfam destacaré siendo optimista que hoy en España hay más ricos y lo son más, de la misma manera pone de manifiesto que en nuestro país hay más pobres y los pobres son más pobres hoy en día, de tal manera que la brecha económica entre unos y otros ha aumentando de manera más que alarmante. Los datos son los datos, la interpretación ya es otra cosa.

Dice el citado texto que los tres más ricos en España tienen tanto como el 30% más pobre. Pura matemática recreativa que no va más allá. ¿Pretende decir con este que es causa efecto, que son más ricos a costa de lo más pobres? Es puro titular para llamar la atención. Felicitemos a los tres más ricos pues no tengo ninguna duda de que, per se y a tenor de quién son, arrastran a muchos otros con ellos a tener más ganancias.

Sí me alarma el hecho de que la brecha en España se ha incrementado 20 veces más que el promedio europeo. Si España crece más que el resto, ¿por qué ocurre esto? Fácil, la clase media en España ha pagado la crisis. Lejos de recaer en los poderosos, nuestras autoridades decidieron que las espaldas de los ‘con nómina’, pagarán íntegramente el ‘crash’. Las nóminas decrecieron y la hacienda pública se cebó en lo que les quedaba y así la clase media, la del pisito, coche, segunda vivienda y tal, pasó en muchos casos a vivir de la jubilación paterna.

No entiendo nada. ¿Por qué siguen machacando al que tiene nómina y no al que tiene dinero? ¿Alguien me lo explica?

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter