«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
'Brasil llama a las partes a contenerse'

El Gobierno de Lula insta a Guyana y Venezuela al diálogo tras nuevas tensiones en el territorio Esequibo

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Europa Press

El Ministerio de Exteriores de Brasil ha pedido este viernes a Venezuela y a Guyana contención para evitar una escalada de las tensiones por la disputa territorial del Esequibo debido a la reciente llegada de un buque de la Marina británica a la región.

«Brasil llama a las partes a contenerse, volver al diálogo y respetar el espíritu y la letra de la Declaración de Argyle», ha indicado en un comunicado, agregando que es fundamental evitar «manifestaciones militares a cualquiera de las partes para que el proceso de diálogo en curso pueda dar resultados».

La declaración estableció, según ha recordado el Ministerio, el compromiso de «no utilizar la fuerza ni la amenaza de la fuerza, respetar el Derecho Internacional y comprometerse con la integración regional y la unidad de América Latina y el Caribe».

Asimismo, el acuerdo firmado en San Vicente y las Granadinas el pasado 14 de diciembre planteaba además cooperación entre las partes «para evitar incidentes sobre el terreno y medidas unilaterales que puedan llevar a una escalada de la situación».

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) poner en marcha «acciones defensivas» ante la llegada de un buque británico, una acción que desde Caracas han considerado como una «provocación» y una «amenaza» contra «la paz y la soberanía» de su país.

El vicepresidente de Guyana, Bharrat Jagdeo, aseguró que el país no tiene intención de llevar a cabo «acciones ofensivas» contra Venezuela y recordó que la llegada del buque forma parte de un ejercicio militar «rutinario» planeado desde hace «mucho tiempo».

.
Fondo newsletter