La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por el oficialismo, ha iniciado los trámites para renovar el Consejo Naconal Electoral (CNE), del que dimitieron a mediados de junio los rectores chavistas, con vistas a completar una institución clave para organizar unos controvertidos comicios presidenciales que, en principio, deberían tener lugar en el año 2024.
Los integrantes del Comité de Postulaciones Electorales han explicado este martes los detalles del proceso en ciernes, que culminará el 15 de julio. Hasta entonces, quienes quieran formar parte del CNE podrán presentar su candidatura, siempre y cuando cumplan una serie de requisitos que incluyen, entre otros, no haber sido condenado ni tener vinculación a «organizaciones con fines políticos».
En cualquier caso, la última palabra la tiene el Parlamento, controlado por el chavismo, ya que los principales partidos contrarios al Gobierno de Nicolás Maduro no participaron en los últimos comicios por entender que no había garantías suficientes, por ejemplo por la parcialidad del CNE.
El Consejo había descartado la asistencia técnica requerida por la oposición política para el proceso de primarias con el que quieren elegir un candidato común frente a Maduro. Este proceso se ha visto sacudido en los últimos días por la inhabilitación política dictada contra uno de sus principales nombres, la líder opositora María Corina Machado.