«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los comicios se celebrarán el próximo 10 de marzo

La defensa de André Ventura de mejores salarios para los policías marca el debate electoral en Portugal entre CHEGA y los animalistas del PAN

André Ventura, líder de CHEGA. Red social X

Este lunes se inauguraron los debates preliminares para las elecciones portuguesas programadas para el 10 de marzo. El primer encuentro tuvo lugar entre el líder socialista, Pedro Nuno dos Santos, y el liberal Rui Rocha. Posteriormente, se celebró otro debate entre André Ventura, líder del partido conservador CHEGA, y a Inês Sousa Real, diputada única del partido animalista portugués (PAN).

A lo largo del debate entre CHEGA y PAN se discutió la reciente situación política en Azores 8tras las elecciones del domingo), así como la problemática de la vivienda para jóvenes. Sin embargo, uno de los temas centrales fue el concerniente a la Policía Nacional y la Guardia Nacional Republicana (GNR).

Ambos cuerpos de seguridad llevan más de tres semanas manifestándose frente a la cámara portuguesa y organizaron dos grandes manifestaciones en Lisboa y Oporto, que contaron con la participación de más de 15.000 agentes. Las movilizaciones obligaron a suspender varios partidos de fútbol de la Liga Portuguesa debido a la falta de seguridad en los estadios. La principal demanda de los manifestantes es la equiparación de los salarios, desequilibrados tras el reciente aumento en la Policía Judiciaria, y la exigencia de respeto y dignidad al actual Gobierno socialista.

Durante el cara a cara, André Ventura argumentó que el Gobierno, incluyendo al partido animalista, ha perpetrado un acto de terrorismo al imponer salarios miserables a los agentes, que no tienen posibilidad de llegar a fin de mes. Ventura complementó su posición sosteniendo que los Presupuestos de 2024, aprobados con la abstención del partido liderado por Inês Sousa Real, son los que más han perjudicado al conjunto de las fuerzas de seguridad (PSP y GNR).

En respuesta, Inês Sousa Real insistió en que es responsabilidad del Estado proporcionar respuestas más rápidas para evitar posibles perjuicios futuros. Esto se debe a que varios portavoces sindicales policiales han alertado acerca de la posibilidad de falta de fuerzas de seguridad en los colegios electorales durante los comicios del 10-M. El propio Ventura señaló tras el debate que se mostró claramente la hipocresía del PAN, que dice estar del lado de policías, bomberos, maestros, empresarios, pero siempre ha estado del lado del PS en la promoción de su empobrecimiento».

.
Fondo newsletter