«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
ataque A LA PROPIEDAD, CREACIÓN DE MILICIAS…

Petro avanza en la implementación del modelo chavista en Colombia

El candidato izquierdista a las presidenciales colombianas, Gustavo Petro. Europa Press
El presidente de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

“El capítulo de una nueva guerra en Colombia ya se empezó a escribir a la vista de todos, mientras que el presidente Petro se la juega en la búsqueda de una ‘paz total’ con los grupos criminales. Esta vez ha estallado una confrontación civil sin precedentes por la invasión de la tierra que promete agravarse. Miles de vidas están en riesgo, al igual que la propiedad privada, pero las autoridades hacen poco o nada”, así lo afirma el reportaje de portada de la revista Semana del 17 de septiembre que se titula: “Invasores, la nueva guerra”.

Parece una cita textual de las denuncias que se dieron a conocer en Venezuela cuando Hugo Chávez se hacía la vista gorda ante las invasiones de tierras y que, incluso, él personalmente promovía por medio del denominado “método Chaz”, el cual creó una crisis agroalimentaria sin precedentes, que catapultó el exilio masivo de los venezolanos.

Ante la ola de invasiones, el expresidente Álvaro Uribe ha dicho que si “no se ejerce autoridad frente a las invasiones y tarde que temprano aparece la justicia privada y es peor. Nosotros comprendemos la propuesta del presidente Petro de resolver unos problemas de tierras, pero eso no puede ser al costo de permitir unas invasiones que generen de nuevo sangre a manos de la justicia privada. Y no puede ser al costo de atemorizar los sectores productivos del campo”.

Frente a esta amenaza, los ganaderos comienzan a organizarse. Por ejemplo, en una zona del Magdalena, donde existen múltiples invasiones, “un grupo de 400 ganaderos no tuvo otra alternativa que unirse y armar un plantón el sábado pasado, ante el inminente riesgo que existe por parte de un grupo de invasores que pretende apropiarse ilegalmente de predios que superan las 4.000 hectáreas”.

Por su parte, el presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos, José Félix Lafaurie, planteó la creación de un grupo de ganaderos de “reacción solidaria inmediata que acuda a apoyar al dueño de la propiedad en los casos de invasión”.

Mientras esto ocurre, el Gobierno de Petro anunció su intención de pagar a jóvenes criminales para sacarlos de la violencia a cambio de que estudien, emitió órdenes para suspender la captura y extradición a integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), eliminar las fumigaciones con glisofato contra cultivos de cocaína y prohibir los bombardeos en zonas tomadas por grupos guerrilleros; todo esto en aras de promover su “estrategia de paz total”.

Respecto al pago a jóvenes delincuentes para que estudien, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa preguntó “Los ‘Jóvenes en Paz’ de Petro son unas milicias bolivarianas, incipientes de matones. ¿Les van a pagar solo a los que hayan sido delincuentes? ¿A los que estén en riesgo de volverse delincuentes? ¿Quién y cómo los escogen? ¿Los entrenan? ¿Al joven pobre juicioso y estudioso no le pagan?”.

Mientras que la senadora María Fernanda Cabal opinó en su cuenta de Twitter que estos jóvenes podrían ser una especie de “colectivos” colombianos, similares a los grupos armados venezolanos que defienden la revolución chavista y los guardianes de la revolución de Cuba e Irán.

Como puede verse, Gustavo Petro no ha cumplido siquiera dos meses en el Palacio de Nariño, y ya está poniendo en práctica el modelo chavista en Colombia. Las instituciones deben reaccionar a tiempo, antes de que Petro lleve el país al despeñadero y se vea a miles de colombianos deambulando por las calles del mundo entero, como ocurre con los venezolanos.

Fondo newsletter