«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
EN UNA ENTREVISTA EN SEMANA

Petro se desdice y asegura ahora que no va a cambiar la Constitución para perpetuarse

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro. Europa Press

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que se mantendrá en el poder solo hasta 2026 pese a innumerables especulaciones ante la posibilidad de que siga los pasos de Hugo Chávez en Venezuela.

En una entrevista con la revista Semana, Petro aseguró: «No iré más allá del 2026«; una afirmación que quedará en la memoria de los colombianos en caso de que intente incumplirla. «La Constitución dice que es hasta el 2026, (…) mucho cuidado de las cosas que dicen, no voy a cambiar la Constitución, eso no va a pasar”, dijo Petro.

El mandatario colombiano desestimó la eventual prórroga de mandatos en el marco de la reforma política que propone, pero hizo mención a la alcaldesa Claudia López que ha instado a emparejar el tiempo del periodo presidencial con el de los alcaldes. «Es una propuesta de Claudia que tiene que ver con las alcaldías, ellos creen que si coincide el período de las alcaldías con el Gobierno, que no fue lo que puso la Constitución», explicó.

Pero la afirmación de Petro de que no busca cambiar la Constitución no coincide con lo que llegó a decir durante su campaña electoral; por lo que habría razones para creer que el mandatario sí buscará modificar la Carta Magna, para eventualmente mantenerse en el poder.

En 2017, Petro puso sobre la mesa la idea de que en caso de ser elegido jefe de Estado buscaría la realización de una asamblea nacional constituyente. En la reciente campaña presidencial dejó atrás la idea de convocar una Constituyente. «Si yo soy presidente de Colombia, el primer acto, el primer día, es convocar un referendo ciudadano con una sola pregunta: ¿quiere usted, sí o no, una asamblea nacional constituyente en Colombia?«, aseveró Petro en 2017.

En las últimas décadas, mandatarios de izquierda como Hugo Chávez, Nicolás Maduro, Evo Morales, Daniel Ortega y Rafael Correa llegaron al poder sin contar con una mayoría en el Congreso y aún así terminaron convocando constituyentes, cambiando la Constitución, revocando legislativos, reeligiéndose y, en el caso de Venezuela, llevando al país a una crisis humanitaria sin precedentes.

.
Fondo newsletter