«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
y 60 personas más

Un juez de México ordena la detención del exsecretario de Seguridad García Luna

El exsecretario de Seguridad Genaro Garcia Luna. Europa Press

Un juez de México ha ordenado este lunes la detención de 61 personas, incluido el exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, por ser sospechosos de haber cometido delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

La Fiscalía mexicana ha señalado que «estas personas se coludieron para saquear recursos públicos del órgano administrativo desconcentrado, prevención y readaptación social (cárceles federales), dependientes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)».

Entre los señalados, «tanto del sector público como privado», están también los empresarios Mauricio Samuel Weinberg López y Jonathan Alexis Weinberg Pinto (padre e hijo, dueños de la empresa ICIT Security), socios de García Luna.

Los acusados estafaron al Gobierno federal con más de 5.112 millones de pesos (264 millones de euros) mediante una decena de contratos fraudulentos, dinero que fue «sustraído a través de diversas triangulaciones criminales a nivel internacional».

«Ya se ha solicitado la ficha roja para todos aquellos que se han fugado del país y se procederá a las solicitudes de asistencia jurídica internacional para obtener la devolución de los bienes saqueados de la nación», reza un comunicado del Ministerio Público.

García Luna, quien fue jefe de la Agencia Federal de Investigación (AFI), fue detenido en la localidad de Dallas, en el estado de Texas, después de que presentaran cargos en su contra en Nueva York por conspirar para traficar con drogas y realizar declaraciones falsas, además de haber recibido millones de dólares del cártel de Joaquín El Chapo Guzmán.

Según las investigaciones, a cambio de sobornos, el cártel de Sinaloa obtuvo pasajes seguros para sus envíos de droga, así como información legal sensible sobre las investigaciones abiertas contra el cártel y grupos rivales.

TEMAS |
.
Fondo newsletter