La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de «necesaria y proporcionada» la acción militar de EEUU, Reino Unido y Francia.
El ataque militar conjunto de EEUU, Francia y el Reino Unido contra Siria ha contado con la firme oposición de Rusia y China, que ha considerado que es contrario a la Carta de Naciones Unidas, viola el derecho internacional y complica la búsqueda de una solución al conflicto.
El ataque a Siria ya ha comenzado, donde participan además Francia y Reino Unido. #Syria
Señala directamente a Rusia e Irán de ser coresponsables del deterioro de la situación actual. https://t.co/nMIT7DQJ1g
— SergiomaydeuolivareS (@maydeuO) 14 de abril de 2018
Irak ha dicho que es «muy peligroso» por las consecuencias que vivirán los ciudadanos «inocentes» de Siria. En un comunicado, el Ministerio iraquí de Exteriores ha asegurado que «tal acción podría llevar a la región (de Oriente Medio) a sufrir ciertas consecuencias que amenazan su seguridad y estabilidad y que le da al terrorismo una nueva oportunidad para expandirse tras ser derrotado en Irak.
Egipto, por su parte, ha mostrado también su «gran preocupación» por las consecuencias de «la escalada militar en Siria» tras la acción conjunta y ha afirmado que teme «las consecuencias por la seguridad del pueblo sirio y la amenaza a los entendimientos alcanzados en la determinación de las zonas de distensión» en el país árabe.
‘Acción proporcionada’
El Gobierno español ha considerado que el ataque militar contra Siria es «una acción limitada en su objetivo y medios» y, por ello, una respuesta «legítima y proporcionada». En un comunicado, el Ministerio español de Asuntos Exteriores enmarca la operación en el uso de armas químicas por el régimen sirio contra la población civil, algo que califica de «gravedad extrema».
Portugal ha definido el ataque como una «operación militar circunscrita», cuyas «razones y oportunidad» que comprende. Fue «tres países amigos y aliados de Portugal», cuyo objetivo se dirigió a dañar la «estructura de producción y distribución de armas que están estrictamente prohibidas por el derecho internacional», ha precisado.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha calificado de «necesaria y proporcionada» la acción militar de EEUU, Reino Unido y Francia, y ha dicho que Alemania «apoya» el paso dado por estos tres países, en asunción de su «responsabilidad» como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, y quedará todos los «pasos diplomáticos» para que no se erosione la convención internacional para la prohibición de las armas químicas.
El presidente del Gobierno de Italia en funciones, Paolo Gentiloni, ha afirmado que el bombardeo debe «quedar circunscrito», se debe «evitar una escalada» en el conflicto y que ningún avión despegó de las bases militares en territorio italiano. «Lo que ha sucedido tiene que quedar circunscrito y puede servir como señal de alarma y de estímulo para poner en el centro el proceso de dialogo», ha explicado Gentiloni en una comparecencia ante los medios de comunicación.
Además, el primer ministro holandés, Mark Rutte, ha calificado de «proporcional» y «correcto» la ofensiva y el belga, Charles Michel, ha dicho «comprender» la acción militar contra instalaciones de armas químicas en Siria. «Bélgica condena firmemente el uso de armas químicas en Siria y comprendemos la acción conjunta de Estados Unidos, Francia y Reino Unido», ha asegurado en un mensaje publicado en la red social Twitter.
El Gobierno turco ha considerado que el bombardeo supone «una respuesta apropiada» al supuesto ataque con armas químicas perpetrado hace una semana en la región siria de Duma y que causó decenas de muertos. «Damos la bienvenida a esta operación, que es una expresión de la conciencia de toda la humanidad contra el ataque de Duma, sobre el que existen fuertes sospechas de haber sido cometido por el régimen», ha añadido.