La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) ha dado por finalizada este viernes la reunión de los jefes de Estado Mayor del organismo y ha perfilado los detalles de un plan para una posible intervención militar en Níger.
El Comisionado de Asuntos Políticos y Seguridad de la organización, Abdelfatá Musá, ha asegurado este viernes al término de la reunión que «todos los elementos» de esta posible intervención se han trabajado en estos dos días, desde el despliegue de fuerzas hasta los recursos necesarios para dicha operación.
Sin embargo, el organismo ha decidido que no revelará cuándo y dónde intervendrá en territorio nigerino, ya que será una decisión que tendrá que ser tomada por los jefes de Estado, según ha informado Radio France Internationale a través del corresponsal Serge Daniel.
«Debemos intensificar nuestros esfuerzos diplomáticos para comprometernos con todas las partes interesadas relevantes. El diálogo y la negociación deben estar al frente de nuestro enfoque para resolver la crisis en la República de Níger», ha afirmado Musá.
En este sentido, ha vuelto a reiterar que están dándole oportunidades a la junta militar de Níger, puesto que «una resolución pacífica» del conflicto es lo preferible y «la opción militar es la última sobre la mesa«, si bien no se descartan «todas las eventualidades», ha recogido el diario Daily Trust.
«El golpe en la República de Níger representa un flagrante desprecio por estos principios fundamentales que sustentan nuestra integración y estabilidad regionales. Debemos condenar inequívocamente tales acciones y demostrar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia», ha zanjado.
Esto se produce después de que una delegación de la CEDEAO encabezada por el expresidente nigeriano Abdulsalami Abubakar se reuniese el jueves por la noche en el aeropuerto Diori Hamani de Niamey con una delegación de la junta, liderada por el general de brigada Salaou Barmou, según el portal de noticias Le Sahel.
Los enviados del organismo, entre los que estaban el sultán de Sokoto en Nigeria, Muhammadu Saadu Abubakar, uno de los líderes religiosos más influyentes y respetados de la región, no salieron del aeropuerto, pero sí discutieron durante horas con los representantes de la junta la situación en el país.
Estaba previsto que la delegación de la CEDEAO se citase con el jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahmane Tchiani, así como con el ahora derrocado presidente del país, Mohamed Bazoum, si bien finalmente la delegación se marchó de Niamey sin cumplir con el resto de su agenda.
Por otro lado, el presidente de Nigeria, Bola Tinubu, que actualmente preside el organismo, ha pedido en una carta enviada al presidente del Senado, Godswill Akpabio, que la Cámara apoye «el despliegue de militares y personal» para una intervención en el vecino Níger, según ha informado el diario Punch.
La semana pasada, un grupo de militares destituyó a Bazoum. Níger ha vivido otros cuatro —ahora cinco— golpes de Estado desde que obtuviera en 1960 la independencia de Francia, así como varios intentos frustrados, el último de ellos en 2021, días antes de que el ahora derrocado presidente asumiera el cargo.