«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Ocho de cada diez suizos, a favor de prohibir el burka a nivel nacional

Un 69 % secundaría también una prohibición del velo para niñas en las escuelas.


Un 77 % de los suizos apoyarían una prohibición a nivel nacional del uso del burka en público, según muestra una encuesta efectuada a raíz de una iniciativa popular sobre la que votarán los ciudadanos previsiblemente dentro de un año, informó el periódico Sonntags-Zeitung.
La iniciativa, impulsada por el miembro de la derechista Unión Democrática del Centro (UDC) Walter Wobmann y su comité Egerkinger, cuenta en esta fase temprana con un amplio apoyo entre los suizos, ya que un 77 % votaría ya en referéndum «seguramente a favor» o «probablemente a favor» de la prohibición del burka en el país. Solo un 20 % la «rechazaría seguramente» o «posiblemente», algo que para Wobmann refleja que los suizos tienden a pensar mayoritariamente que en el país alpino «hay que mostrar la cara en público».
Hasta que los suizos tengan que votar sobra la iniciativa aún pueden cambiar de opinión, y para ello es decisivo, según el periódico, si habrá o no una contrapropuesta y cuánto se acercaría ésta o no al texto inicial promovido por Wobmann.
Según el Sonntags-Zeitung, la iniciativa no solo recibe el apoyo de la UDC, sino que es previsible que también el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se incline hacia la prohibición del burka en Suiza.
En un sondeo interno dos tercios de los parlamentarios del PDC se pronunciaron a favor de la medida.
Una mayoría de los suizos iría incluso más lejos, porque un 69 % secundaría también una prohibición del velo para niñas en las escuelas.
Por contra, un 48 % de los suizos respaldaría un reconocimiento estatal de comunidades islámicas siempre y cuando sean moderadas, se organicen de manera transparente y funcionen democráticamente.
Leer más…
Londres con Sadiq Khan: más homicidios, más violaciones y más robos

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter