«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La realidad de Mosul que las élites y los medios tratan de ocultar

El profesor universitario explica que la ciudad iraquí «está casi vacía» y que la vida de la gente «ha sido completamente destruida».


La devastación en Mosul y Alepo es comparable, pero los medios occidentales prefieren resaltar el sufrimiento en la provincia siria y menospreciar la difícil situación en la ciudad iraquí, sostiene Seyed Mohammad Marandi, profesor de la Universidad de Teherán (Irán), que visitó Mosul con sus colegas por invitación de sus homólogos iraquíes.
En declaraciones a RT, el profesor ha explicado que la ciudad iraquí «está casi vacía» y que la vida de la gente «ha sido completamente destruida». La devastación de la segunda ciudad más importante de Irak «es extraordinaria», ha recalcado.

Devastación similar, cobertura diferente

Según el experto, los habitantes locales con los que hablaron en su visita «parecían muy contentos de que la ciudad hubiera sido retomada», pero «todos dijeron que los ataques aéreos estadounidenses fueron muy devastadores y dañinos para la gente común» y denunciaron que muchos civiles murieron en ellos.
Marandi, quien también visitó la ciudad siria de Alepo tras su liberación, ha señalado que la devastación «era muy similar» en las dos ciudades, al tiempo que ha subrayado el marcado contraste en la cobertura que los medios occidentales dedicaron a ambas tragedias.
Así, ha destacado que los bombardeos de los estadounidenses «destruyeron gran parte» del lado oeste de la ciudad iraquí, pero los medios occidentales «no dijeron casi nada al respecto».
En cambio, cuando «los rusos, sirios e iraníes estaban tratando de liberar» a la ciudad siria, los medios occidentales rápidamente trataron de culpar a Damasco y a sus aliados por el sufrimiento de los civiles.
«Lo que vimos en Mosul fue la misma cantidad de devastación y no escuchamos nada de los medios occidentales», ha insistido.

EE.UU., responsable del caos en Irak

Por otro lado, muchas de las personas con las que habló Marandi acusaron a Washington y sus aliados regionales de la devastación actual, sosteniendo que «EE.UU. es el culpable más que nadie porque apoyó a Saddam Hussein».
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

El destino de los yihadistas del ISIS tras la caída de Mosul

Bruselas fractura Europa
Condenado un imán por abusar de cuatro niñas en Reino Unido
Disturbios y agresiones a policías y bomberos en un centro de refugiados griego

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter