«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Trump insiste en el uso de mascarillas al advertir que la pandemia empeorará en EE.UU.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, advirtió este martes de que la pandemia del coronavirus «empeorará» en el país e insistió a la ciudadanía en el uso de las mascarillas, algo a lo que se había resistido hasta ahora.

Con la pandemia descontrolada -casi 4 millones de contagios y más de 140.000 muertos- en Estados Unidos, Trump volvió a celebrar una rueda de prensa centrada en el virus, algo que había sido habitual al inicio de la crisis pero que abandonó hace semanas.

Esta vez, Trump usó un tono muy distinto al del pasado, quizás presionado por los sondeos que censuran su gestión de la pandemia, alertando de los peligros del virus y destacando las medidas de prevención.

«Probablemente, desafortunadamente, (la pandemia) empeorará antes de que mejore. Es algo que no me gusta decir, pero así son las cosas», declaró Trump, al reconocer el problema en los estados del llamado «cinturón del sol», como Florida y Texas.

Mascarillas, al fin

Además, Trump parece haber enterrado su hacha de guerra contra las mascarillas y este martes insistió a la ciudadanía en usarlas después de haber aparecido el lunes con una y afirmar que lo «patriótico» es ahora cubrirse la cara.

«Obtengan una mascarilla. Les guste o no la mascarilla, tienen un impacto. Y necesitamos (hacer) todo lo que podamos», afirmó el presidente, quien además instó a los jóvenes a «ser seguros y ser inteligentes» y evitar bares llenos y grandes concentraciones.

Se trata de un cambio radical del discurso del presidente estadounidense, que hasta hace unos días llamaba a la rápida reactivación económica y libraba una guerra cultural contra las mascarillas.

«Si pueden, usen la mascarilla; cuando puedan, usen mascarilla; si están cerca el uno del otro, cerca de un grupo, yo me la pondría; si estoy en un ascensor y hay más gente conmigo, yo me la pongo», dijo Trump, al mostrar a la prensa su propia mascarilla guardada en un bolsillo.

«Llevo la mascarilla, la usaré con mucho gusto, no tengo problema con ello», insistió.

Sin Fauci ni Birx, los expertos médicos

Trump compareció este martes solo, sin los principales expertos médicos que han asesorado al Gobierno durante la pandemia, los doctores Anthony Fauci y Deborah Birx, que al inicio de la crisis tuvieron un enorme protagonismo en la Casa Blanca.

Fauci, de hecho, reconoció que nadie le había invitado a la rueda de prensa, haciendo patente que cada día está más distanciado del presidente.

Preguntado por sus expertos, Trump mantuvo el tono moderado de toda la comparecencia y sin hacer mención a Fauci dijo que Birx estaba en la sala de al lado. Tampoco ahondó en el presunto intento de jáqueres chinos de robar datos sobre la vacuna.

Jacksonville no está preparada para masiva convención republicana de Trump

La ciudad de Jacksonville, donde el presidente Donald Trump tiene previsto pronunciar su discurso de nominación para repetir como candidato presidencial republicano, no está preparada para ese multitudinario acto de finales de agosto en Florida, el tercer estado más afectado por la covid-19 en EE.UU, dijo este martes su alcalde, Lenny Curry.

Curry, aliado político de Trump, se mostró de acuerdo con unas declaraciones de este lunes del alguacil del condado Duval, donde está Jacksonville, Mike Williams, que se mostró preocupado por el acto.

Williams «sabe claramente de qué está hablando, por lo que la posición que toma es que no estamos preparados en este momento» para la Convención Nacional Republicana (RNC), declaró Curry a la prensa.

Trump trasladó el evento a Florida después de que el gobierno de Carolina del Norte, donde se iba a realizar, advirtiera de que debía cumplir con las normas de distanciamiento debido a la pandemia, lo que evitaba la reunión masiva que el presidente esperaba.

El alcalde Curry, copresidente de la RNC, sin embargo señaló que continúa trabajando con los planificadores para celebrarla de una «manera segura y obteniendo los recursos que se necesitan».

El mandatario republicano y el gobernador de Florida, Ron DeSantis, han sido criticados por ofrecer la ciudad para el acto masivo de la RNC, que en principio preveía una asistencia de 40.000 personas, en momentos en que Florida es uno de los focos de contagio de EEUU, con más de 370.000 casos confirmados y más de 5.200 muertes.

Dos centenares de médicos han pedido a Curry aplazar la RNC prevista para finales de agosto al considerar a los anfitriones «médicamente irrespetuosos con los ciudadanos».

Además, un grupo de vecinos y comerciantes pidió formalmente a la justicia que declare «nociva» para la comunidad la celebración del mitin republicano en Jacksonville.

Curry, sin embargo, dijo hoy que deberán encontrar una manera junto con las partes involucradas en la planificación del RNC de garantizar al alguacil Williams lo necesario para ofrecer seguridad pública durante la convención.

La campaña de Trump ha dicho que los organizadores tienen acceso a 30 millones de dólares de una subvención del Departamento de Justicia debido a que se trata de «un evento de seguridad nacional».

El presidente Trump espera ver a miles de republicanos en la Convención que le proclamará oficialmente como candidato de ese partido para enfrentarse a Joe Biden, el virtual candidato demócrata, cuya proclamación será mayoritariamente virtual debido a la pandemia.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter