«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Estamos apuntando a una política centrista y una mayoría con los socialistas sería ideal»

Von der Leyen (PP) anuncia que buscará un acuerdo con la izquierda tras las elecciones europeas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Daniel Caspary, líder de la delegación del partido CDU (PP alemán) de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha declarado este jueves que su partido prefiere un acuerdo con fuerzas de izquierdas en lugar de con fuerzas de derechas para apoyar su reelección en una votación de investidura. Caspary destacó, no obstante, que esto dependerá de si los partidos de izquierda son «fiables».

Si los líderes de la UE eligen a Von der Leyen (CDU, PPE) como candidata a la presidencia de la Comisión después de las elecciones, necesitará el respaldo de una mayoría de eurodiputados más allá de su propio partido. En una sesión informativa previa a la conferencia anual del partido, Caspary señaló que «estamos apuntando a una política centrista hecha por el centro si logramos encontrar una mayoría estable junto con los socialistas y el grupo Renew«.

Von der Leyen acaparó el foco mediático el pasado lunes en el primer debate entre los principales candidatos a las elecciones de la Unión Europea al negarse a descartar la cooperación entre su grupo (PPE) y formaciones a su derecha como Fratelli d’Italia (FdI, ECR) de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni. Caspary aclaró que una alianza flexible con fuerzas de izquierda y centristas “sería el escenario ideal para Europa”, pero advirtió que los partidos de izquierda deberán garantizar el apoyo a Von der Leyen.

«Los Verdes son bienvenidos a unirse, pero deben aportar [votos] y no solo hacer exigencias«, señaló Caspary. «Solo observo que, en lo que respecta a las elecciones, los acuerdos que hicimos con los socialistas en general no se cumplieron«, añadió refiriéndose a la desviación de los eurodiputados socialistas en la votación de 2019 que aseguró el primer mandato de Von der Leyen, así como en la votación de 2022 sobre la presidencia del Parlamento de la UE.

Caspary argumentó que «no se puede excluir a posibles aliados proeuropeos«, incluida la FdI, para asegurar que Von der Leyen sea reelegida. Sin embargo, Von der Leyen podría enfrentar disidentes dentro de sus propias filas. Por ejemplo, el partido francés de derecha Les Républicains, también miembro del PPE, ha declarado que no apoyará un segundo mandato para Von der Leyen con su principal candidato de la UE, François Xavier-Bellamy, describiéndola como la “candidata” del presidente francés Emmanuel Macron, del grupo liberal Renovar Europa.

Caspary también advirtió que habría consecuencias si las delegaciones del PPE no votaban por Von der Leyen. «También esperamos que los republicanos sean conscientes de que cualquiera que esté con nosotros en el PPE debe contribuir para garantizar que Ursula von der Leyen siga siendo presidenta de la Comisión«, dijo. Según las reglas, los candidatos solo tienen un intento de aprobar la votación de investidura. Si fracasan, los líderes de la UE deben proponer un candidato alternativo.

+ en
.
Fondo newsletter