«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

5 medidas simples en el hogar que contribuyen a la sostenibilidad ambiental

Vivimos en un mundo el que se hace un uso intensivo de los recursos naturales para satisfacer las demandas de los consumidores. El uso de la energía, del agua o de las tierras de cultivo tiene un impacto directo en el medio ambiente y con ello en la sostenibilidad de los ecosistemas.
Afortunadamente existen iniciativas gubernamentales y ciudadanas que están cambiando la conciencia ciudadana sobre la protección del medio ambiente. Además, grandes empresas como Arroz SOS se han sumado a iniciativas globales dentro de la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU para reducir el impacto ambiental de sus productos. Y es que para lograr efectos palpables todos los actores sociales se deben involucrar.

Medidas desde casa para reducir el impacto en el medio ambiente

Sin duda se pueden realizar decenas de actos cotidianos desde el hogar para reducir nuestro impacto en el medio ambiente, pero las 5 más importantes son las que se muestran a continuación:

Reciclar

El reciclaje de envases y materiales es algo que contribuye en gran medida a reducir el impacto ambiental del consumo humano. Llevar a cada contenedor los residuos que corresponden en función del material es fácil y rápido, por lo que no requiere esfuerzo alguno. Además, desde empresas como Arroz SOS han apostado por envases biodegradables y 100% reciclables, por lo no existen excusas para reciclar.

Ahorrar agua

Gran parte de la población mundial aún hoy en día no tiene acceso a agua potable. Las sequías son cada vez más comunes y el consumo de agua debe ser el estrictamente necesario. Para cocinar resulta elemental seguir las instrucciones de los fabricantes, que como Arroz SOS, indican a los consumidores qué cantidad de agua necesitan para cocinar sus productos. Y es que con pequeños gestos se logran grandes resultados.

Reducir el consumo energético

El consumo de energía es el causante en gran medida de la emisión de gases de efecto invernadero

a la atmósfera. Esto perjudica el medio ambiente contribuyendo al calentamiento global y al cambio climático. Apagar la vitro minutos antes de retirar la comida que se esté cocinando o no dejar los electrodomésticos en standby es de gran utilidad para este objetivo.

Aprovechar la comida

No tirar comida siempre que sea posible ayudará a reducir los residuos que generamos y además se ahorra dinero. Existen alimentos como el arroz a los que se les puede dar una segunda vida antes de desperdiciarlo a través de la elaboración de croquetas o el arroz barbacoa.

Hábitos de compra saludables

Comprar en el supermercado solo aquellos productos que sean completamente necesarios para el consumo y no dejarse llevar por el consumismo y por los grandes descuentos, porque al final se estará haciendo un consumo extra que no se necesita. Tener hábitos de compra saludables reduce los desperdicios, el gasto familiar y además es beneficioso para el medio ambiente.
Estos consejos son solo algunos ejemplos de medidas que se pueden realizar para proteger el medio ambiente, y es que es una obligación de todos con el futuro del planeta y las especies.

TEMAS |
.
Fondo newsletter