«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las prisas de Sánchez

El nuestro se ha convertido en el primer Tribunal Supremo en condenar a su propio país en nombre de la Unión Europea, algo que, imagino, pondrá lágrimas de emoción en el rostro de mis amigos más entusiastas del club de Bruselas.

Lo cuenta El País abriendo su edición: ‘Condena a España por incumplir el pacto de refugiados de la UE’. España es el único país que parece tomarse completamente en serio la Unión Europea, el único que se lo cree a pies juntillas, dispuesta incluso a condenarse por lo que los demás miembros hacen cada vez que les viene en gana.

España hay que llenarla de refugiados, que Rajoy se comprometió a ello. Por otra parte, Rajoy se comprometió a aumentar el gasto de Defensa al 2% y Pedro Sánchez ya ha dicho que tururú.

Y mientras un incumplimiento se censura, el otro se aplaude desde El País. A ver sino va a ser cumplir compromisos lo importante…

Precisamente la foto de tres de mis cuatro primeras va de la cumbre de la OTAN que se celebra ahora, donde Trump ha vuelto a recordar a sus aliados europeos que hay que retratarse y pagar, que la defensa es cara y no la va a seguir cubriendo Estados Unidos.
Trump también ha aprovechado, nos cuenta El País en el pie de foto, para reprochar a Alemania su dependencia de Rusia.

Trump anunció durante su campaña que consideraba obsoleta la OTAN, y muchos observadores entendieron que, si alguna vez llegaba a la presidencia («Jajajaja, qué risa, ¿os imagináis, Trump presidente?»), Estados Unidos saldría de la alianza. Pero parece que ha optado por convencer a los otros que es mejor disolverla, porque no les veo yo dispuestos a recortar prestaciones sociales para pagar lo que les toca.

ABC saca medio rostro de Pedro y, sobre fondo rojo, desgrana las medidas de ingeniería social que ya está aprobando su precario gobierno en los primeros cuarenta días, recordando en el titular: ‘Todo sin urnas y con 84 diputados’.

Es, sí, un reproche, pero uno cree detectar también un toque de asombrada envidia. Con solo 84 diputados, el socialista se da una prisa loca en imponer las medidas más ideológicas, más progresistas, que es exactamente el mandato del PSOE. Por contraste, el PP, con una holgada mayoría absoluta, no solo no tocó el ‘corpus’ ideológico que heredó de Zapatero, que así es la rosa, sino que fue incapaz de aprobar ‘cosas de derechas’.

No sé, al final uno acaba pensando que la elección que tienen ante sí los votantes españoles es entre izquierda o izquierda express. Ayer habló Santamaría y explicó lo mucho que le preocupa el techo de cristal y la brecha de género y escuchar a las mujeres y uno se pregunta para qué querría nadie dos PSOE.

En El Mundo, Pedro y Donald cara a cara. Pero la verdadera protagonista de la foto está detrás de ambos mandatarios, una Margarita Robles que mira a Sánchez con un arrobo incontenible.

Abre El Mundo contándonos que ‘Sánchez ataca la concertada y defiende la enseñanza solo en catalán’. Lo primero va de suyo en la ideología; lo segundo, lo hemos explicado ya a menudo, va en el precio. Pero Rajoy, en cuatro años, no defendió ni apuntaló la concertada, ni atacó la inmersión. Con esto también hay que quedarse.

En La Razón, ‘El Gobierno «verificará» la historia del franquismo’. Es difícil encontrar algo más ideológico que la autoridad pública decidiendo el pasado, labor que incumbe a los historiadores, investigando en plena libertad. Junto a la foto de Pedro con Donald, ‘Guerra Fría con Trump’. Oh, eso solo puede acabar bien…

TEMAS |
.
Fondo newsletter