«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Prisa flaquea

Seré cauto: algo podría estar cambiando.

De la multitud de disparates cambiantes de este gobierno nacido para no durar, dos factores han permanecido constantes: El País, con la Comisaria Soledad Gallego al frente, era capaz de retorcer la realidad hasta extremos inconcebibles a la mayor gloria de Sánchez; y que todas las supuestas injusticias sociales que echaban al ‘pueblo’ a la calle en masas indignadas desaparecerían sin necesidad que se hubiera resuelto ninguna, porque la agitación es cosa de la izquierda. Y hoy nos desayunamos con que ambas constantes empiezan a renquear.

El País abre con la habitual pasada de mano por el lomo del Gobierno: ‘El Gobierno anula un impuesto eléctrico y lanza un bono para calefacción’. Nada que ver aquí, lo habitual, lo esperable, quizá lo pacto. Pero, oh albricias, debajo, en un cuerpo de letra menor, esta carga de profundidad: ‘El libro de Pedro Sánchez y Carlos Ocaña copia párrafos de una conferencia’. Caramba, caramba, Pedrito, si Prisa empieza a estar contra ti, ¿quién estará contigo?

Lo segundo aparece en la foto: ‘Tensión en la protesta de los jubilados ante el Congreso’.
Es una ironía recurrente en redes sociales cómo todos los problemas insoportables que obligaban a incendiar las calles dejaron al instante de ser relevantes en cuanto Sánchez pisó la moqueta de la Moncloa, sin necesidad de resolver uno solo de ellos, algo similar a esas decenas de miles de niños al borde de la inanición en Madrid que desaparecieron como por ensalmo al llegar Carmena a la alcaldía.

La inferencia es, naturalmente, que la izquierda sabe movilizar la calle y la derecha, no. Incluso cuando esta última lo consigue, los medios convierten la movilización en irrelevante, ridícula u ominosa. Porque la verdadera revuelta está en los medios, que convierten cualquier reunión callejera algo aparente en un «el pueblo exige». Pero esta de los jubilados no se puede despreciar a la ligera, porque son la continuación de las que se ensalzaron contra Rajoy, y por idéntico motivo.

La sorpresa es, pues, que coincidan en foto de primera El País y La Razón. Esta abre con lo de los jubilados, titulando irónica: ‘Los pensionistas se revuelven contra el ‘gobierno social’. Debajo, rebaja lo que sirve a El País de apertura triunfal a su justa medida: ‘La medida «estrella» para abaratar la luz: una bajada de dos euros en el recibo’.

ABC avanza hacia la irrelevancia con una portada publicitaria. Seguimos. En El Mundo, la foto de apertura muestra el babeo indecente de mi profesión con el ultraizquierdista Pablo Iglesias, que organiza en la calle un verdadero plató de televisión. Arriba: ‘La burla de Sánchez al Congreso vulnera 14 sentencias del TC’. Casi nada.

TEMAS |
.
Fondo newsletter