«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Salvini y La Manada

Dejan el libertad provisional a los miembros de la Manada y el Gobierno italiano prohíbe a nuevos barcos de rescate desembarcar en Italia. Dos noticias con una carga ideológica demasiado fuerte como para que la prensa del régimen pueda tratarlas con cierta objetividad.
Hay dos formas, tan diametralmente opuestas que parecen corresponder a dos universos diferentes, de entender cada una de esas noticias. Quizá por eso, como reacción a la noticia de la decisión de la Audiencia de Navarra, la nueva ministra de Justicia, Dolores Delgado -la misma que ayer o el dia antes calificó de «inhumana» la prisión permanente revisable-, ha dicho en las Cortes que «hacen falta reformas mentales».
La izquierda siempre ha sido entusiasta de las ‘reformas mentales’; en realidad, su aplastante victoria cultural ha consistido precisamente en concentrarse en esas ‘reformas mentales’ dejando que sus rivales se entretuviesen con las otras, de ordinaria administración.
El País abre en foto con un plano corto de una manifestación de protesta en Pamplona, sobre el aséptico titular: ‘La Audiencia de Navarra deja a La Manada en libertad provisional’. Aplausos, porque es el único diario que incluye ese adjetivo absolutamente clave.

Abajo, ‘Italia redobla el pulso a la UE con nuevas amenazas a los barcos de rescate’, un modo interesante de jerarquizar la noticia.
Nuevo plano corto, este en ABC, con un rostro destacado en pleno recitado de consigna, que se adivina furiosa. ‘Ira y estupor por la libertad de La Manada’. Lo de ‘provisional’ nos lo saltamos ya si eso.

En El Mundo, ‘El Gobierno, dividido por la puesta en libertad de La Manada’. Por lo visto, la ministra de Justicia ve en la decisión judicial «normalidad judicial», y la de Igualdad, «alarma social». En realidad, no son en absoluto incompatibles, pero en mi modesta opinión, quienes corre el riesgo de alarma social es una prensa que sugiere que se ha puesto, sin más, en libertad a unos tipos condenados a penas un año inferiores a las del homicidio. Seguro que, haciendo un esfuerzo, les cabe ‘provisional’.

La foto va para dos tomas de un vídeo de Salvini, con subtítulos. ‘Italia captura un barco lleno de inmigrantes y detiene a su tripulación’. Encima, como cintillo, ‘Crisis europea por la inmigración’.
Abre La Razón más indignada que nadie, que para eso es la derechita y tiene que hacer méritos: ‘Liberan a La Manada: «Viven a 500 kilómetros de la víctima». ¿Eso no es inmoral? ¿Eso es periodismo?

Debajo, la foto del barco al que no dejan desembarcar en Italia, como Italia advirtió, y el titular: ‘Salvini veta a otro ‘Aquarius’: «Llevaos la carne humana a España».
Encuentro curioso que no encuentre curioso y, por tanto, destacable, estos periodistas tan amaestrados que lo que tanto les indigna tenga un respaldo mayoritario de los italianos. No sé, parece una noticia significativa, para meter por algún lado, ¿no?

TEMAS |
.
Fondo newsletter