'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Sensibilización y conocimiento científico para preservar mares y costas

20.07.2018. Andalucia. Alcucera. Proyecto Mares Circulares. La asociación CHELONIA organiza una limpieza de costa en la playa Puerta del Mar de Almuñecar. Foto: Gogo Lobato

Mares Circulares es el proyecto que nace de Coca-Cola y tiene como objetivo –antes de que acabe este 2018– limpiar 80 playas y entornos acuáticos de España y Portugal, colaborar en la conservación de las reservas marinas de España y un entorno natural en Portugal e intervenir en los fondos marinos de los caladeros de 12 puertos de España y Portugal con la ayuda de más de 50 barcos.

No se trata de una actuación puntual sino que se extenderá en el tiempo, llevando a cabo diversas actividades y propuestas, no solo para recoger residuos sino también para sensibilizar a la ciudadanía y promover el conocimiento científico de los problemas que tienen en la actualidad nuestros mares y costas.

Durante los meses de julio y agosto de 2018, Coca-Cola ha puesto en marcha actividades en 12 de las playas con mayor afluencia del litoral español y portugués, con una media de 10.000 visitantes al día en periodo estival.

Coca-Cola contó con materiales en español, inglés y portugués para sensibilizar a los ciudadanos sobre la importancia del reciclaje y cómo hacer un correcto tratamiento de los residuos.

En las jaimas sostenibles instaladas en Playa Larga de Salou (Tarragona), Playa de la Fragata de Sitges (Barcelona), Sa Punta des Molí (Ibiza), Playa de los Franceses de Alcudia, Playa de Alcudia y Playa Costa de los Pinos de Son Severa (Mallorca), Oliva (Valencia), Playa de Levante de Benidorm (Alicante), Playa Mar (Torremolinos), Playa de la Bajadilla (Marbella), Praia de Milfontes (Alentejo, Portugal) y Praia Figueirihna (Setúbal, Portugal), se realizaron actividades relacionadas con el reciclaje y la conservación de las playas. El objetivo: sensibilizar para que los residuos no acaben en las playas, pero sobre todo en los océanos. En total, cerca de 5.600 personas han sido sensibilizadas en esta actividad ambiental.

Mares Circulares no es un proyecto puntual, ya que establece su continuidad y busca aumentar la conciencia sobre el tema. Ana Gascón, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola Iberia ha declarado que  “Mares Circulares se enmarca en el pilar de Envases de Avanzamos, nuestra estrategia de sostenibilidad de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental cuyo compromiso en materia de envases es recoger el equivalente al 100% de los mismos para que no terminen como residuo, especialmente en los océanos”.

“Queremos que Mares Circulares sea un proyecto integral y circular. No se trata de una acción esporádica de recogida de residuos en costas y fondos marinos, sino que trata también de sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de reciclar y gestionar correctamente los residuos por parte de todos”, señala Carmen Gómez-Acebo, directora de Responsabilidad Corporativa de Coca-Cola European Partners Iberia.

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