El anteproyecto de la Ley Valenciana para la Igualdad de las Personas Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales e Intersexuales (LGTBI) dedicará un capítulo específico a este último colectivo por primera vez en España y recogerá multas de hasta 45.000 euros en los casos de incumplimiento de la normativa.
El borrador de la ley, presentado este martes por la Generalitat ante entidades y colectivos de personas LGTBI de la Comunitat Valenciana, proclama el derecho a la igualdad y la no discriminación, defiende a las familias «en plural» y considera la diversidad sexual como un valor, con medidas en el ámbito educativo, sanitario y de la seguridad.
Entre las novedades de la ley valenciana respecto a las aprobadas por otras comunidades está el tratamiento a los intersexuales, colectivo al que se dedica un capítulo específico de la ley, que sitúa «a la vanguardia» a la Comunidad Valenciana y para el cual prevé unidades de referencia que atiendan a estas personas con un itinerario individual de atención sanitaria integral.
La nueva legislación prestará una atención integral a las víctimas de violencia por LGTBIfobia (una especie de ley a semejanza de la de violencia de género pero sólo para víctimas homosexuales), con un protocolo específico para ello, y establecerá sanciones por incumplimiento de la ley por vulneración de los derechos de estas personas.
Contra las terapias voluntarias
Prohibirá el uso de métodos, programas o terapias de aversión destinados a modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género de las personas y para ello establece que pueden llegar a considerarse como una infracción muy grave, lo que puede llevar aparejado sanciones de hasta 45.000 euros.
En el ámbito educativo, los protocolos de prevención, acompañamiento e intervención ante casos de acoso o violencia incluirán cuestiones específicas cuando sean por causa de LGTBIfobia.
Charlas en colegios
En los centros escolares se incorpora el tratamiento de la diversidad sexual, familiar, de género y del desarrollo sexual en la normativa reguladora del sistema educativo.
En sanidad, se garantizará el acceso a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública a todas las personas con capacidad gestante o sus parejas en condiciones de igualdad; y se prohibirá el uso de métodos, programas o terapias de aversión destinadas a modificar la orientación sexual, identidad o expresión de género.
En municipios de más de 100.000 habitantes la Policía Local contará con grupos especializados en prevención de delitos de odio y, en cuanto a la infancia y la familia, los hijos de personas LGTBI estarán protegidos por la ley para evitar situaciones de discriminación.
Una agencia de control
Asimismo, se considerará violencia familiar la que sufran niños, adolescentes y jóvenes por el hecho de serlo en el ámbito LGTBI.
La ley prevé crear el Consell Valencià LGTBI para velar por el desarrollo de la ley y hacer un seguimiento, y el Espai de la Memòria LGTBI, sobre la represión histórica que ha sufrido el colectivo.
La Generalitat conmemorará el Día Internacional contra la LGTBIfobia el 17 de mayo, apoyará el día del Orgullo LGTBI el 28 de junio y ofrecerá asesoramiento a los municipios para el desarrollo de planes locales, con ayudas económicas de apoyo a estas iniciativas.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Podemos presenta una ley para que los menores cambien de sexo sin permiso