La masa independentista ha vuelto a hacerse notoria con la llegada de Felipe VI con la alcaldesa, Ada Colau, como cómplice principal.
Estudiar español en España. Un principio obvio y que cualquier país sensato aplicaría sin ningún tipo de polémica ha levantado una oleada de indignación entre las fuerzas separatistas e izquierdistas en Cataluña. El Gobierno de Mariano Rajoy, que hace unos meses negó que existiera «ningún problema» educativo en la región, ha abierto el debate en torno a la cuestión de la inclusión de la casilla para que los padres elijan la lengua “vehicular” de la enseñanza.
Informe PISA y discriminación, una radiografía de las aulas catalanas
El problema en Cataluña es evidente y consiste, nada menos, en la lengua en la que se estudia. El debate, y las agrias críticas de las principales terminales mediáticas, obligaron a Rajoy a rectificar su postura inicial y tan sólo unas horas después pasó a asegurar que no había «ninguna prisa» por introducir los cambios propuestos.
Si hay algo que el marianismo nunca ha tenido es precisamente prisa. Ni para hacer frente los problemas políticos en Cataluña, ni para abordar el creciente nacionalismo que crece y se expande en otras regiones como el País Vasco, donde el lehendakari, Íñigo Urkullu, presiona en busca de un nuevo Estatuto de Autonomía -como si las concesiones del concierto económico no fueran ya suficientes-.
Los resultados de los alumnos están relacionados con el nivel de renta y con los estudios de los padres. Para valorar el estado de la educación en Cataluña es preciso ponerlo en relación con el de regiones equivalentes. En todas esas comparaciones, salvo la excepción del País Vasco, Cataluña pierde.
Las viñetas de un colegio catalán: 'Nada mejor que un referéndum'
La comparación deja muy mal a Cataluña cuando se le enfrenta con los datos de las regiones de renta similar a la suya, quedando muy por debajo tanto en Ciencias (siendo la media nacional de 493 puntos en esta materia, Castilla y León obtiene 519, Madrid 516 y Navarra 512, por 504 de Cataluña) como en Matemáticas (sobre una media de 486, Navarra alcanza los 518 puntos, Castilla y León 506, La Rioja 505, Madrid 503, y Cataluña y Aragón 500). El otro aspecto que se evalúa, el de la comprensión lectora, también arroja unos datos reveladores: Cataluña vuelve a quedar por debajo de las regiones españolas más desarrolladas
La mala educación
La presencia de Felipe VI en Cataluña ha vuelto a hacer notoria a la masa independentista con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, como cómplice principal. La edil cargó en declaraciones previas contra el monarca y aseguró que no era el momento para «vasallajes», al tiempo que recordó el discurso del Rey tras el referéndum ilegal del pasado 1 de octubre. Podemos se posiciona de nuevo del lado nacionalista en una estrategia política con resultados nefastos para la formación presidida por Pablo Iglesias.
Varios heridos y detenidos en las protestas por la presencia de Felipe VI
La actitud del presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, no por esperada deja de ser más lamentable. El teórico representante de todos los catalanes, incluidos aquellos que votaron en masa por Inés Arrimadas y otras opciones no secesionistas, volvió a abrazar la causa independentista y no sólo negó el saludo al monarca, sino que su conducta durante la cena del Mobile World Congress rozó el bochorno.
Un episodio más, y ya van demasiados, en el tortuoso sendero de la causa separatista en una Cataluña que, dos meses después de las elecciones, ni tiene presidente ni se le espera.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.