«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Papa propone conceder la ciudadanía vaticana al pequeño Charlie

Todo esfuerzo ha sido en vano: otorgar a Charlie la nacionalidad vaticana no es suficiente para salvar su vida, ya que sólo podría trasladarse si el hospital Bambino Gesù se compromete a cumplir con la sentencia de Estrasburgo.


El Vaticano está haciendo todo lo posible por ayudar al pequeño Charlie. El pasado miércoles, después de que el hospital de Reino Unido negara al Bambino Gesù el traslado del pequeño, el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, prometió que la Santa Sede haría lo que «estuviera en sus manos» para superar los obstáculos legales que impiden el traslado de Charlie al «hospital del Papa». La Santa Sede está cumpliendo con su promesa, pero desde Reino Unido no lo están poniendo nada fácil.
El diario La Stampa Italia informa que la Santa Sede ha estudiado la posibilidad de dar al pequeño de diez meses, que padece una rara enfermedad (sólo hay 17 niños con el mismo problema en todo el mundo), otorgarle la ciudadanía vaticana para poder acogerle en el hospital Bambino Gesù.
Tal y como recoge el diario citado, los obstáculos legales a los que se refiere el Great Ormond Street Hospital de Londres hacen referencia a la nacionalidad de Charlie, lo que hace que los padres no puedan sacar a su hijo fuera del país sin permiso de las autoridades.

El martes pasado, la Secretaría de Estado del Vaticano consideraba la posibilidad de entregar a Charlie Gard la nacionalidad del «Estado del Papa», lo que en un principio parecía la vía legal más adecuada para llevar al bebé al hospital presidido por Mariella Enoc.

La diplomacia de la Santa Sede, según informa La Stampa, no ha encontrado apoyo en el gobierno británico, sin embargo, se ha puesto en contacto con el nuncio apostólico en Gran Bretaña, el arzobispo Edward Joseph Adams y con la familia del pequeño Charlie para tratar esta cuestión. Pero todo esfuerzo ha sido en vano: dar a Charlie la nacionalidad vaticana no es suficiente para salvar su vida, ya que sólo podría trasladarse si el hospital Bambino Gesù se compromete a cumplir con la sentencia de Estrasburgo.

‘Obviamente nuestra respuesta ha sido que no’

Mariella Enoc, presidenta del «hospital del Papa» ha señalado que «el hospital no puede considerar esta propuesta», ya que el Bambino Gesù se niega a cumplir con la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que obliga a los médicos a terminar con la vida de Charlie.
«El Ministerio de Asuntos Exteriores ha obtenido la misma respuesta que el hospital de Londres nos ha dado a nosotros. Ellos se niegan a trasladar el bebé a menos que nosotros apliquemos el protocolo indicado, que obliga a privar a Charlie de cualquier cura y desconectarle del soporte vital. Es obvio que nuestra respuesta ha sido que no», ha explicado Enoc a los medios.
Asimismo, la presidenta del Bambino Gesù ha informado que, en cualquier caso, «los médicos del hospital están trabajando con otros expertos internacionales -entre los que se encuentran compañeros de Estados Unidos-, para desarrollar un protocolo de tratamiento experimental para el pequeño Charlie». Por último, ha señalado que la madre del bebée, Connie Yates, está en contacto con los médicos del hospital romano.

La historia de Charlie

Ya conocida mundialmente, la historia de Charlie Gard es la de un bebé de 10 meses afectado de una grave y rara enfermedad llamada síndrome de agotamiento mitrocondrial. Ya desahuciado por la Sanidad británica, sus padres han conseguido recaudar más de un millón de libras para poder llevarlo a Estados Unidos, donde un tratamiento experimental podría dar esperanzas al pequeño. Sin embargo, la Justicia británica prohibió a los padres el traslado y ordenó desconectar el soporte vital de Charlie (respiración, hidratación y alimentación), sin permitir siquiera a sus padres llevarse a su hijo a casa.
Recurrido el caso hasta el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, la justicia supranacional decidió, igual que la británica, negar a los padres de Charlie tutelar a su hijo y ordenó desconectar al pequeño. La Sanidad británica, que no ha aceptado tampoco la oferta del hospital del Papa -el Bambino Gesú- para recibir al pequeño, espera ahora la orden administrativa para dejar morir al niño.

Leer más…

Sólo 37 firmas -ni una española- en la carta de apoyo a Charlie del Parlamento Europeo
Niegan el traslado de Charlie al hospital Bambino Gesù por ‘motivos legales’
Del Vaticano a EEUU, el mundo contra Estrasburgo por el caso del bebé Charlie

TEMAS |
Fondo newsletter