El número de licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) se volvió a incrementar a comienzos de octubre un 8,4 % hasta alcanzar las 12.142 -942 más que en septiembre-. Madrid se situó a la cabeza con 6.076 licencias, por delante de Barcelona, con 1.982, y Málaga, con 1.117.
Según los últimos datos oficiales de octubre, en España había 11.888 licencias VTC en el territorio nacional y 254 autonómicas, una cifra que sigue incrementándose fruto de las nuevas licencias que se están otorgando por vía judicial.
Por su parte, el número de licencias de taxi se situó a 10 de octubre en 65.688 (65.372 a nivel nacional y 316 autonómicas). Esta cifra supone un crecimiento del 0,2 % y 149 licencias más.
Con los últimos datos oficiales, el número de licencias de taxi en España es aproximadamente seis veces más alto que el de VTC.
Analizando los datos por provincias, Madrid es nuevamente la que concentra el mayor número de licencias VTC, con 6.076, más del 50 % del total, y el 15 % más que el mes pasado (800 más). En el caso de las de taxi, estas alcanzan las 15.544, el 23 % del total.
Con estos datos, el ratio entre licencias VTC y taxi está próximo en la Comunidad de Madrid a una por cada tres.
Por detrás de Madrid se sitúa Barcelona, que cuenta con 1.982 licencias de VTC, 56 más que en septiembre, y 10.866 de taxi. El ratio en el caso de la Ciudad Condal ha descendido a una VTC por cada seis de taxi.
La provincia de Málaga es la tercera con más licencias de VTC, 1.117, y 2.651 de taxi.
Por encima de las 100 licencias de VTC están Baleares (212), Sevilla (210), A Coruña (189), Valencia (143), Zaragoza (137), Granada (126), Murcia (112), Cantabria (111), y Asturias (105).
En la provincia de Soria no había ninguna licencia VTC hasta principios de septiembre y en Zamora se contabilizaba una.
Por comunidades autónomas, tras la uniprovincial de Madrid, Cataluña es la que más VTC tiene, 2.114, mientras que Andalucía es la tercera con 1.809 licencias.
Por lo que respecta al taxi, Madrid lidera también la clasificación, seguida de Cataluña, con 12.409, y Andalucía, con 8.990.
Para abordar esta situación, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 28 de septiembre un real decreto ley por el que faculta a las comunidades autónomas y los ayuntamientos a regular la actividad de los vehículos de alquiler con conductor (VTC) con un régimen transitorio de cuatro años para que adapten la legislación, que se podrá extender a seis.
La norma indica explícitamente que se trata de un plazo «suficiente para compensar los perjuicios que pueda ocasionar a los titulares» de las VTC otorgadas con arreglo a la normativa anterior y que puedan ser anuladas para respetar el ratio legal de 1/30 (una VTC por cada 30 de taxis).